Pavel Durov, apodado también como el “Zuckerberg ruso” ha hecho historia al formar parte del éxito de diferentes redes sociales en Rusia, entre ellas Telegram.
Pavel Durov fundó redes sociales muy populares y una criptomoneda, lo cual le ha permitido amasara un multimillonaria fortuna. Debido a sus políticas en las plataformas virtuales, Durov ha tenido enfrentamientos con autoridades de Rusia y el mundo.
Con tan solo 20 años, el nacido en San Petersburgo saltó a la fama en Rusia al fundar la red social VKontakte (VK), que atendía las necesidades de los usuarios de habla rusa, lo cual le permitió superar a Facebook en el país más extenso del mundo.
Durov se ha definido como un libertario que a lo largo de su trayectoria ha defendido la confidencialidad en Internet y el cifrado en la mensajería.
Se negó rotundamente a permitir la moderación de mensajes en Telegram, lo cual permite a los usuarios publicar videos, imágenes y comentarios en canales que pueden ser seguidos por cualquier usuario del servicio de mensajería.
A pocas semanas de cumplir 39 años, fue objeto de una orden de arresto en Francia por delitos presuntamente cometidos en Telegram, entre ellos fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético y crimen organizado.
Con un comportamiento impredecible, Durov ha tenido varias disputas con el Kremlin por negarse a entregar los datos personales de los usuarios a los servicios de seguridad rusos, lo cual lo obligó a vender su empresa y abandonar Rusia en 2014.
Durov se instaló en Dubái y tiempo después obtuvo la ciudadanía del archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nieves hasta que en agosto de 2021 logró la nacionalidad francesa.
Durov suele evitar las entrevistas con medios tradicionales, pero las pocas veces que ha atendido a las cámaras ha ofrecido detalles acerca de sus pensamientos y también ha defendido a Telegram.
“A la gente le encanta la independencia. También le encanta la privacidad, la libertad, hay muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram”, dijo Durov en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Durov afirma llevar una vida solitaria en la que se abstiene del consumo de carne, alcohol y café.
Telegram lleva mucho tiempo en la mira de las autoridades judiciales europeas, las cuales señalan a la aplicación de difundir teorías conspirativas, incitación a cometer asesinatos y la venta de drogas.
Tras ser capturado, Pavel Durov alega que ha respondido a las solicitudes de eliminación de contenidos que insisten a la violencia y actos ilícitos en la app.