Las cintas de advertencia se ven en un restaurante en la playa El Médano antes de la llegada del huracán Hilary al centro turístico de Los Cabos en el estado de Baja California, México, el 18 de agosto de 2023. El huracán Hilary se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta en el Pacífico el viernes y se esperaba que continuara intensificará antes de acercarse a la península de Baja California en México durante el fin de semana, dijeron los meteorólogos.
Partes del sur de California están ahora bajo alerta de tormenta tropical por primera vez en la historia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mientras el huracán Hilary sigue siendo una fuerza formidable en el Océano Pacífico.
“No se han emitido alertas o advertencias tropicales para ninguna parte de California desde que el NHC se hizo cargo de la cuenca del Pacífico oriental a fines de la década de 1980”, dijo María Torres, del Centro Nacional de Huracanes.
La alerta de tormenta tropical está vigente desde la frontera de California/México hasta la línea del condado de Orange/Los Ángeles, incluido San Diego, y también cubre la isla Catalina.
Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área dentro de las próximas 48 horas.
Las alertas y advertencias de huracán están vigentes para partes del noroeste de México.
Además, la Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, pronostica lluvias intensas en varios estados de México por la llegada del huracán Hilary, que se encuentra al sur de la Península de Baja California.
Se pronostica que Hilary seguirá siendo de categoría 4 a medida que se acerque a la península de Baja California en México hasta el sábado.
Se esperan “intérvalos de chubascos” en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila.
Vista general de la playa El Médano antes de la llegada del huracán Hilary al centro turístico de Los Cabos en el estado de Baja California, México.
La gente observa el mar antes de la llegada del huracán Hilary al resort Los Cabos en el estado de Baja California, México.