La tormenta tropical Alberto que se forma en el océano Atlántico ya dejó severas inundaciones en la comunidad de Surfside Beach de Texas, Estados Unidos; mientras que México está a la espera del impacto de la tormenta. Más detalles a continuación.
Alberto es el primer ciclón de la temporada de este año formado en el oceáno Atlántico. Este ya azotó a las costas sureñas del estado de Texas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) había anunciado que el fenómeno natural comenzó a formarse a 50 kilómetros de Brownsville.
En Surfside Beach el nivel del mar se elevó entre 2 a 4 pies, acompañado de fuertes vientos y precipitaciones.
Las intensas lluvias y la crecida de la marejada dejaron a decenas de viviendas inundadas.
“Las fuertes lluvias y y agua, como es habitual, es lo más importante de las tormentas tropicales”, dijo Michael Brennan, director del CNH de Estados Unidos
En algunas zonas costeras de Texas se estima que seguirán cayendo precipitaciones de 13 a 25 centímetros.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había anunciado que la temporada de hurcanes comenzó el 1 de junio y que finalizará hasta el 30 de noviembre.
El alcalde de Surf Beach, Gregg Bisso, declaró que las lluvias ya habían arrojado alrededor de 60 centímetros (2 pies) de agua en las calles del extremo oeste, volviéndolas intransitables.
Las personas no pueden ni siquiera sacar sus vehículos, por lo que han optado por usar kayaks para poder movilizarse.
La lluvia no tiene a dónde ir, además de las mareas extremadamente altas, todo está juntándose allí y está inundando todas las calles”, señaló el alcalde.
Por otro lado, la tormenta Alberto está a la acecha de impactar en México, entrando por el Golfo de México con la alta posibilidad de afectar a los estados de Tamaulipas, Cohauila y Nuevo León.
El director del CNH dijo que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 72 kilómetros por hora hasta a 80 kilómetros por hora antes de que la tormenta toque tierra.
Las clases en los centros educativos en Tamaulipas fueron suspendidas a partir de hoy hasta el viernes, notificó el gobernador Américo Villareal.
En varias zonas del norte de México, Alberto ya está causando lluvias y vientos racheados, por lo que las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta.