El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales 2024 en Venezuela, durante la noche del domingo 28 de julio, por lo que miles de venezolanos reaccionaron tristes y decepcionados, ya que todo indicaba que la oposición lograría darle un nuevo aire al país sudamericano. En ese sentido, la oposición y pobladores señalan un posible fraude electoral.
Los venezolanos dentro y fuera de su país oraban y cantaban con esperanza y sed de libertad, previo a la gran decepción que luego conocieron a boca del titular del CNE, Elvis Amoroso.
Venezolanos residentes en países como Argentina, Paraguay, Costa Rica y otros rompieron en llanto cuando escucharon el anuncio de Elvis Amoroso, quien anunció a Maduro como ganador luego de unas tres horas de retraso y el “80% de las urnas escrutadas”.
“Son resultados contundente e irreversibles”, aseguró Elvis Amoroso ante el pueblo venezolano.
Pobladores del Venezuela recibieron un duro revés al escuchar que Maduro estaría perpetuado en el poder nuevamente.
Venezolanos en el extranjero manifestaron estar en contra de los resultados del CNE, asegurando que los resultados “son fraudulentos”, y que Maduro no es el real ganador de las elecciones 2024. “Toda Venezuela está en contra de esa dictadura, la dictadura del tirano Maduro”, manifestaron entre lágrimas.
“Todos soñamos con una Venezuela libre, todos tuvimos fecha de salida, pero no la de retorno a nuestro país. Por años no te volveré a ver Venezuela, ahora faltará mucho más para regresar”, expresó una venezolana en el extranjero.
“Hoy mis ojos se llenan de lágrimas y mi corazón está destrozado al saber que luchamos tanto para nada. Las personas muertas y todo queda en vano”, manifestó Maryuris Guillent.
“Dios ayuda a tu Pueblo a salir de esta miseria, de esta hambruna y de esta decepción tan grande de esas personas que aun viviendo en la miseria siguen apoyando al dictador”, expresaron a través de las redes sociales venezolanos fuera de su país.
Pese al reconocimiento de los aliados políticos de Maduro como los presidentes de China, Cuba, Rusia, Bolivia, Nicaragua y Honduras, hay otros mandatarios que están poniendo en suspenso la transparencia en torno a los resultados de las elecciones.
Por ejemplo, el presidente de Argentina, Javier Milei, dejó entrever que no reconoce a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones. “¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia”, escribió en su cuenta de “X”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este lunes una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la “delicada situación” de Venezuela, tras los comicios en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador el domingo
Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, de línea oficialista, con 5,15 millones de votos (51,2%) tras el escrutinio de 80% de los sufragios.
Con ello, el gobernante cumplirá un tercer mandato consecutivo por seis años. El opositor Edmundo González Urrutia recibió, según el CNE, 4,45 millones de votos (44,2%).
Más temprano, la cancillería ecuatoriana rechazó la “falta de transparencia” en las elecciones del domingo en Venezuela, donde la oposición denuncia un fraude. Agregó que la “ausencia de garantías” en la publicación de información “deslegitiman y vician” los resultados.
El anuncio de la reelección de Maduro, que se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, fue cuestionado por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea.