¿Qué transportaba?, ¿Hacia dónde iba? y ¿Cómo sucedió el choque que derribó el puente de Baltimore. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el barco Dali.
Dali, es un barco carguero construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado. Además, cuenta con capacidad de hasta 10,000 contenedores.
El buque salió del puerto de Baltimore, en Estados Unidos, el martes, para emprender un viaje de 27 días hasta el puerto de Colombo, en Sri Lanka. Sin embargo, menos de media hora después de partir, chocó contra una histórica estructura.
El barco impactó contra la autopista Francis Scott Key, conocido popularmente como el puente de Baltimore.
En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.
Afortunadamente, todos los miembros de la tripulación resultaron ilesos, incluidos los dos pilotos del barco. Sin embargo, hay al menos siete desaparecidos, quienes laboraban en una compañía que prestaba servicios en el puente. Uno de los desaparecidos podría ser hondureño, según una periodista de RT, Helena Villar.
Se conoció que antes de emprender su travesía hacia Colombo, el Dalí regresó a Estados Unidos desde Panamá el 19 de marzo y atracó en Nueva York. Después llegó el sábado a Baltimore, donde pasó dos días en el puerto, de donde salió este martes por la madrugada.
El Dali tiene bandera de Singapur, según reportan medios en el lugar del trágico accidente.
Synergy Marine, la empresa que opera el barco, dijo que al momento del accidente el buque sufrió una “pérdida momentánea de propulsión”.
También, se conoció que sus tanques pueden contener hasta 8,3 millones de litros de fuel oil.
Sobre el cargamento no se ha especificado su contenido, pero este, como otros buques de mayor tamaño, transportan habitualmente productos varios.
Este no es el primer incidente de el “Dali”, pues en 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer percance al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.