La nueva salida al sur tiene dos posibles tramos, identificados luego de los estudios. Los dos tienen el mismo punto de partida desde el anillo periférico en la aldea La Cañada, y finalizan en El Tizatillo y en Hondugas, cerca de Cerro de Hula.
El proyecto será de cuatro carriles, dos para ingresar a la ciudad y dos para salir, tanto en el periférico como la carretera al sur tendrá rampas y puentes elevados para dar acceso.
La obra tiene un costo de 44,262,590.70 dólares, que equivalen a 1,085,761,349.87 lempiras (al cambio actual).
El proyecto se ejecutará por autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Alcaldía, con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La nueva carretera tendrá una longitud de más de cinco kilómetros.
Se espera que los estudios y diseños estén listos en los próximos tres meses para iniciar los procesos de licitación de obras y supervisión.
Según estudios realizados por la aldea El Tizatillo circulan alrededor de 16 mil vehículos diarios y, según la encuesta de origen y destino, el 88% de los entrevistados indicó que utilizará la nueva ruta.
Se estima que a través de la nueva obra, alrededor de 6,400 conductores usarán el tramo vial, reduciendo el tiempo promedio en tráfico en un 69% y el costo anual de viaje en 46%.
El proyecto se espera que pueda concluir sus obras a finales del año 2024,
Se estima que en las horas de más tráfico por la salida al sur, frente a la colonia Loarque, pasan cerca de 2,000 vehículos por hora.
Se estima que a través de la nueva obra, alrededor de 6,400 conductores usarán el tramo vial, reduciendo el tiempo promedio en tráfico en un 69% y el costo anual de viaje en 46%. Desde hace más de seis años que en la salida al sur de la capital se reportan filas kilométricas.
La obra representa la apertura de una vía completamente nueva que ayudará a aliviar el tráfico que actualmente presenta la salida al sur.
Frente a la colonia Loarque y zonas aledañas se realizan obras complementarias a la nueva salida al sur, la primera fue eliminar la rotonda. Según las autoridades de la comuna capitalina, al día por la carretera al sur llegan a circular cerca de 30 mil automotores.