Este miércoles -14 de diciembre- elementos policiales se desplazaron en varios sectores de Tegucigalpa y Comayaguela para realizar fuertes operativos y allanamientos en varias viviendas como parte de la estrategia contra la extorsión y criminalidad que impera en el país. A continuación un resumen completo.
Los fuertes operativos iniciaron desde horas tempranas de este miércoles.
Elementos policiales se instalaron en puntos estratégicos de las calles de la capital para hacerle frente a criminalidad.
Uno de los allanamientos se realizó en una cuartería de Comayaguela.
También se realizaron operativos en diversos hoteles de la capital y hospedajes.
Las autoridades policiales solicitaron a los residentes salir de sus viviendas y cooperar con las acciones de investigación.
Cabe mencionar que la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula se encuentran bajo toque de queda.
Lo anterior es parte del “Plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos” que realizó el gobierno de Honduras.
El toque de queda comenzó el pasado martes -06 de diciembre- y culmina el 06 de enero de 2023.
Sin embargo, no se descarta que la Policía Nacional solicite ampliación del mismo, pues según dijo el director Gustavo Sánchez, “han tenido muy buenos resultados”.
Son un total de 162 barrios y colonias los que están bajo la medida.
Como parte de esta estrategia se han detenido a 228 personas, pero ninguna captura ha sido de gran impacto.
Las autoridades revelaron que los miembros de estructuras criminales están huyendo para refugiarse en zonas montañosas.
Todavía se desconoce las estrategias que tomarán al respecto.
El comisionado Miguel Martínez Madrid, dijo que a partir de la medida “hay miembros de maras y pandillas que están viviendo enmontañados, que han huido en los últimos días fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.
La población que es amedrentada por los grupos criminales permanece a la expectativa de los resultados que está dejando esta medida.