Varios pobladores de Choloma, Cortés amanecieron completamente inundados la mañana de este domingo 9 de Octubre a causa de los efectos de la tormenta Julia. El río Bijao del mismo municipio arrastró a una mujer de 22 años y tras una búsqueda por parte de los bomberos fue encontrado su cuerpo sin vida. Además, pobladores tuvieron que desplazarse de los lugares de riesgo. A continuación te mostramos las imágenes.
Habitantes de la colonia Nuevo Renacer, de Choloma, reportaron que desde la noche del sábado no ha parado de llover y ha causado inundaciones, por lo que los vecinos decidieron sacar sus pertenencias.
“Ya sacamos varias cosas, no todas, pero si lo más importante”, relató uno de los habitantes.
Una mujer de 22 años se convirtió en la primera víctima del feroz huracán Julia en el país, luego de ser arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, departamento de Cortés. La víctima respondía al nombre de Nexi Maribel Dubón Benítez.
En los Bajos de Choloma aún no reparan los bordos, lo que tiene en zozobra a los residentes de esas comunidades.
Roberto Sánchez, coordinador del comité de emergencia municipal de Choloma, dijo que habían unos 20,000 habitantes de 34 comunidades serán afectadas, más el daño a la infraestructura y las pérdidas agrícolas.
Sánchez también dijo que las tormentas de hace tres semanas dejaron pérdidas económicas de más de 120 millones de lempiras en Choloma.
Copeco declaró 10 departamentos de Honduras en alerta roja y el resto en alerta amarilla, debido a las lluvias que azotan el territorio.
Actualmente en Choloma hay 13 albergues para que las personas en riesgo puedan refugiarse.
Hasta en las calles hubieron filtraciones de agua.
Casas enteras quedaron totalmente inundadas.
Las lluvias solo empeoraron las malas condiciones de las calles.
Niños pequeños junto a sus familias tuvieron que desplazarse.
Las personas tuvieron que sacar pocas cosas ante la emergencia.
Así se vio desbordado uno de los puentes.