La guerra en Ucrania, “que viola la Carta de las Naciones Unidas”, afecta a 74 países en desarrollo y a 1,200 millones de personas, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de 1.200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes”, afirmó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad.
Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, expresó la “grave preocupación” de la ONU por el uso de bombas de racimo en zonas residenciales.
“Estas armas causan la mayor parte de las víctimas civiles, así como la destrucción masiva de infraestructuras civiles, como edificios residenciales, hospitales, escuelas, estaciones de agua y sistemas eléctricos”, dijo.
La ONU informó que recibió testimonios “creíbles” de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces.
“Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas”, añadió DiCarlo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó en esta sesión a través de una videoconferencia. Según la ONU, es la primera vez que el jefe de un Estado devastado por la guerra se dirige al Consejo de Seguridad de esta manera.
“La guerra en Ucrania debe terminar, ahora. Necesitamos negociaciones serias para la paz, basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el jefe de la ONU.
Según Guterres, esto representa “uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial basada en la Carta de la ONU. Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias”.
“Estamos ante una invasión total, en varios frentes, de un Estado miembro de la ONU, Ucrania, por otro, la Federación Rusa -miembro permanente del Consejo de Seguridad-, en violación de la Carta de la ONU”, denunció una vez más.
Moscú tenía “varios objetivos, entre ellos el rediseño de las fronteras internacionalmente reconocidas entre los dos países”, insistió, en un nuevo ataque virulento contra el Kremlin.
“La ofensiva rusa también ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas en sólo un mes, el movimiento forzoso de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló Guterres.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en declaraciones desde Ginebra tras un rápido viaje a Moscú, afirmó que no se había producido ningún avance en su misión de buscar un “alto el fuego humanitario”.
Con más sanciones sobre Moscú, más armas a Ucrania y una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos, Estados Unidos busca subir la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron funcionarios de Washington el lunes.
Mientras Rusia se retira de las inmediaciones de Kiev, la guerra se concentra en las regiones más al este donde Moscú ya controla el territorio y busca expandirse.
Rusia está “reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”, afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país”, dijo Sullivan, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar “podría durar meses o más”.
Pero mientras los rusos se retiran de algunas franjas del norte de Ucrania, al parecer abandonando su plan de derrocar rápidamente al presidente, Volodimir Zelenski, el hallazgo de un gran número de cadáveres en el territorio que controlaban aumenta la determinación de Washington de presionar más fuerte.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Putin “criminal de guerra” por los cuerpos encontrados en la de Bucha.
Debería haber un “juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden a la prensa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará en Bruselas el miércoles y jueves para una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN.