La Cumbre de las Américas está a pocos días de comenzar y cada vez crece más la incertidumbre por saber qué presidentes asistirán o no al evento. Algunos ya han confirmado su asistencia y mientras otros se rehúsan a asistir, una gran parte de mandatarios todavía están indecisos. A continuación los detalles.
El canciller de Brasil aseguró para CNN que el presidente Jair Bolsonaro participará en la cumbre para fortalecer su relación con Joe Biden.
Justin Trudeau, presidente de Canadá, confirmó también su asistencia al evento tras una llamada con el presidente estadounidense.
Gabriel Boric, presidente de Chile, también participará en la Cumbre de las Américas, informó su canciller.
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves confirmó su asistencia durante una entrevista con EFE.
Guillermo Lasso, líder de Ecuador, también se unirá al evento.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también confirmó su asistencia desde el pasado mes de abril.
Igualmente, Mario Abdo, presidente de Paraguay, participará en el evento.
Pedro Castillo, presidente de Perú, solicitó permiso al Congreso de dicho país para poder viajar a Estados Unidos.
Luis Abinader, mandatario de República Dominicana, también confirmó su asistencia y ahondó en que respetará la decisión de Estados Unidos sobre sus invitados.
El gobernante de Uruguay, Lacalle Pou, también asistirá a la Cumbra de las Américas.
De su lado, Alberto Fernández, presidente de Argentina, todavía está en proceso de decidir por el hecho de que no todos los países fueron invitados.
Aunque Iván Duque, presidente de Colombia, se manifestó sobre la gran oportunidad que representa la Cumbre de las Américas, recientemente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que no se podía “soslayar el tema de la democracia” en la agenda.
Luis Arce, presidente de Bolivia, es uno de los primeros en confirmar que no participará en el evento, una decisión tomada como una forma de manifiesto por la negativa de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”, escribió en un extenso hilo de Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel,
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, confirmó que no participaría en la cumbre en Estados Unidos.
Xiomara Castro, presidenta hondureña, es otra que condicionó su asistencia al evento por la exclusión de los mencionados países.
El mexicano Andrés Manuel López Obrador también ha reiterado sobre la exclusión de Estados Unidos a algunos países, por lo que se estima que no asistirá.
Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, ya se había pronunciado sobre la cumbre desde antes de ser excluido de la misma. “No nos interesa estar en esa cumbre”, dijo.
El gobierno estadounidense tampoco invitó al evento al cuestionado presidente Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.