Vistiendo aún el uniforme de fútbol con el que fue capturado la tarde del viernes en Valle, así llego este día a su audiencia de información de extradición el salvadoreño detenido en la zona sur donde el juez le dictó arresto provisional mientras avanza su proceso de extradición.
El juez convocó para el próximo 21 de abril para la segunda audiencia de extradición, en la cual se presentará y evacuarán los medios probatorios.
Tras la audiencia informativa, en la que se le detalló los delitos por los que lo solicita el país del norte, el juez ordenó que el extranjero continúe bajo custodia policial.
El extranjero Tokiro Ramírez Rodas fue remitido a guardar prisión en el Primer Batallón de Infantería.
El encausado es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia, por delitos de crimen organizado.
Ramírez Rodas es requerido por los delitos de conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado y también el delito de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.
Esta primera audiencia de extradición también se le señaló los derechos que le asisten durante este proceso.
Asimismo, se convocó a las partes para el próximo 21 de abril para desarrollar la segunda audiencia de extradición, en la cual se presentará y evacuarán los medios probatorios.
El extranjero, que fue detenido la tarde del viernes en el municipio de Alianza, Valle, mientras disputaba un partido de fútbol, enfrenta varios cargos imputados por la justicia estadounidense.
Familiares del salvadoreño estuvieron en todo momento durante la audiencia esperando noticias de su pariente que estaba en audiencia ante el juez.
Estados Unidos le seguía la pista desde 2011, cuando el Departamento de Justicia lo incluyó en un informe junto a otros cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) a quienes acusó de promover actos delictivos en Washington.
Como el salvadoreño se movía también en Honduras, el 20 de octubre de 2014 las autoridades hondureñas recibieron la primera orden de extradición en su contra, donde se le señalaba de los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Dicha captura no se ejecutó.
Posteriormente, el 2 de marzo de 2022 se recibió la segunda petición, esta vez por conspiración para llevar a cabo actividades de empresa a través del patrón del crimen organizado y asalto con arma peligrosa en apoyo de actividades del crimen organizado.