La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta El Triunfo, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, donde está la aduana de Guasaule, lugar en el que se evidenció que el narcotráfico explota rutas entre Nicaragua y Honduras. Aquí te dejamos el recorrido.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta El Triunfo, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, donde está la aduana de Guasaule, pero que está olvidada y tiene poca retribución a pesar del comercio que hay en el lugar.
Las autoridades policiales han detectado enormes cargamentos de drogas que ingresan de Nicaragua, pasan por la zona sur de Honduras con dirección a Guatemala a través de puntos ciegos.
Los caninos entrenados de las autoridades olfatean las sustancias ilícitas que algunas personas ocultan en sus medios de transporte.
Los protocolos son los mismos: se hace una inspección en cada vehículo para constatar que no haya mercancía ilícita.
“Me muestra los papeles del vehículo, señor, y me permite una inspección”, solicitó un agente de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) a un ciudadano en el retén de El Obraje, Los Prados, Choluteca, en el sur de Honduras.
EL HERALDO Plis recorrió los puntos ciegos que utiliza en narcotráfico en el pais.
Los Prados y Pavana son los controles policiales más fuertes que deben cruzar las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, armas, dinero y personas.
El problema en la zona son los puntos ciegos, que comienzan desde el río Guasaule en la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde es tan común que la gente pase en lancha, a caballo y a pie todo tipo de mercancía sin ningún control.
Ingreso a El Triunfo, en la zona sur de Honduras.
En los municipios de Choluteca, sobre todo los fronterizos con Nicaragua, se mueve bastante la droga, por eso ha aumentado la violencia”, pero nadie se atreve a denunciarlo, expuso un aldeano.
Cuando un vehículo resulta sospechoso, los agentes lo detienen y revisan minuciosamente en los distintos operativos, pero es difícil hacer un control fuerte debido al poco personal.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus avanzó hasta el puente que une a Honduras y Nicaragua, no se había llegado aún a la aduana cuando un policía del hermano país increpó al equipo.
“Aquí es prohibido tomar fotos, para ingresar a Nicaragua deben solicitar un permiso quince días antes y borren las fotos que tomaron, sino los llevo detenidos a nuestra posta”, ordenó el policía.
Agentes antidrogas internacionales, quienes dialogaron con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, confirmaron que existe mucho trasiego de droga por el Océano Pacífico, pero es poca la actividad que ejercen en la costa de Honduras porque el espacio es reducido.
Uno de los policías hondureños dijo que a las autoridades de Estados Unidos les preocupa el incremento de droga por la zona sur del país y hasta se han hecho recorridos por los puntos ciegos, sobre todo los que comunican con El Paraíso.