Casi 20 años después de que un juez absolviera a la cantante Gloria Trevi de los cargos por reclutar menores para una red de explotación sexual encabezada por su productor Sergio Andrade, los nombres del clan Trevi-Andrade vuelve a estar bajo la lupa. A continuación más detalles del caso.
A inicios de este 2023, una corte del Distrito de Los Ángeles revivió las acusaciones sobre el clan, en el que aseguran que ellos reclutaron a niñas y adolescentes para formar parte de una red de abuso sexual.
Aunque en la denuncia no dice directamente los nombres de los involucrados, “está claro que se trata de los dos principales acusados según los detalles, incluidos los conciertos que tuvieron lugar en 1990 y los álbumes que grabó”, cita la publicación de la revista Rolling Stone, quien tuvo la primicia en ese momento.
En la demanda, dos mujeres -que permanecen en anonimato- aseguran que la cantante se acercó a ellas cuando tenían 13 y 15 años y las atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical que lideraba Sergio Andrade.
De igual manera, se conoció que la mayoría de los abusos ocurrieron en la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, al ser una demanda civil, lo más probable es que las denunciantes exijan una reparación del daño, que en casi todos los casos suele ser una compensación económica.
Este caso ha sido uno de los más sonados, ya que una de las implicadas, Gloria Trevi, permaneció cuatro años en prisión.
En 1990, Trevi y Andrade eran famosos a nivel internacional, pero unos años más tarde una avalancha de acusaciones de violación y abusos de varias mujeres hizo que el escándalo comenzara.
Fueron arrestados en Brasil en enero del año 2000 después de una persecución internacional. “(Trevi y Andrade) usaron su papel, estatus y poder como una estrella pop mexicana conocida y exitosa y un productor famoso para obtener acceso, preparar, manipular y explotar [a las víctimas] y forzar el contacto sexual con ellas durante un curso de años”, alega la nueva demanda civil.
Trevi estuvo privada de libertad a la espera de juicio por cuatro años, hasta que en 2004, un juez determinó que no existían diferentes pruebas para respaldar las acusaciones de violación, secuestro y corrupción de menores, por lo que fue liberada.
Por otro lado, Andrade sí fue condenado por violación, secuestro y corrupción de menores y pasó siete años preso.
Luego de muchos años tratando de luchar para volver al espectáculo, durante la entrega de los Latin American Music Awards de 2018, Trevi se defendió con firmeza de lo que sucedido.
“Mi abusador, hoy por hoy, está libre. No solo me hizo daño a mí, sino a muchas otras jóvenes y probablemente lo siga haciendo”, dijo.
“Tenía 15 años cuando empecé a vivir con manipulaciones, golpes, gritos, abusos, castigos. Y fueron 17 años de humillaciones”, reiteró ante miles de espectadores sobre los años que vivió junto a Andrade.
Tras estos escándalos y luego de salir de prisión se ha dicho que Sergio Andrade vendió propiedades para obtener recursos, así como que vive de las regalías de sus canciones.
Tiene 67 años edad y vive en la ciudad de Cuernavaca, pero se ha mantenido alejado de la vida pública.