Se le llama “tusibi” o cocaína rosa y según las autoridades es una droga de moda, por lo que ha tenido un auge entre los jóvenes hondureños en los últimos meses. A causa de esto, se han realizado operativos intentando frenar su consumo y distribución. Aquí te contamos lo que debes saber de ella.
Se le conoce como “tusibi” porque fue creada como un suplantador del verdadero 2CB (Two, ci, bi, según su pronunciación en inglés), pero según expertos su composición química no se parece.
Cabe aclarar que la 2CB es una feniletilamina; un derivado de las anfetaminas, que en ocasiones es vendida como éxtasis o MDMA, su color popularmente es blanco y está prohibido a nivel mundial desde el 2001.
Mientras que la tusibi es un cóctel de varias sustancias, principalmente ketamina, un anestésico usado en animales. A esto se le suma éxtasis el alucinógeno mescalina y hasta medicamentos psiquiátricos.
Además de no tener la misma composición química, el efecto de la cocaína rosa es menos potente, pero esto genera que sus consumidores aumenten la cantidad que ingieren. Sumado a ello, su particular color rosa la vuelve más atractiva visualmente.
Sin embargo, que sea menos potente no significa que sea menos adictiva, pues como cualquier droga, por sus componentes, genera una necesidad constante de consumo en quienes la usan.
Además, los síntomas que produce son también muy graves. Entre ellos se encuentran los episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.
En casos extremos también puede ocasionar convulsiones y problemas cardiacos súbitos.
Otros de los nombres que esta droga recibe son “Nexus”, “Eros” y hasta “la droga de la alta sociedad”, debido a su exclusividad y precio.
Según las autoridades hondureñas, los narcotraficantes la distribuyen en discotecas o centros nocturnos del país.
Recientemente, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) realizaron varios operativos para encontrar materia prima que es usada para su elaboración.
“Se sigue la pista a lotes de ketamina, que podrían estar siendo empleados como precursor químico para la elaboración de la droga sintética 2C-B conocida como “tusibi” o “cocaína rosa”, dice textualmente un comunicado emitido por el Ministerio Público.
El operativo se realizó en nueve sectores del departamento de Choluteca y se presta particular atención a esta zona del país luego del desmantelamiento de un narcolaboratorio de este tipo de drogas sintéticas.
La cocaína rosa es distribuida en forma de polvo o pastillas y su venta se ha popularizado en varias partes del mundo, como en Europa y Latinoamérica.
Médicos han explicado que entre los signos más alarmantes en quienes consumen esta droga está que produce euforia o ira y puede inducir alucinaciones visuales y auditivas.
Las autoridades han pedidos a los hondureños reportar la producción y venta de este alucinógeno a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222 o por las redes sociales Twitter: @DLCNMPHN y Facebook: DLCNwww.mp.hn.