En un acto tradicional, el líder de la Iglesia Católica y la gobernante hondureña intercambiaron regalos muy simbólicos.
Durante las “cordiales conversaciones” los líderes abordaron el tema de “la atención a los migrantes y el contraste a la pobreza”, precisó en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.
El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano -en audiencia privada- a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con la que conversó por cerca de media hora de migración, pobreza y reconciliación.
Los dos dirigentes hablaron también de “los efectos del cambio climático” y del “compromiso para favorecer el bien común y la reconciliación en el país”, subraya la nota vaticana.
Castro se convirtió el pasado 27 de enero en la primera presidenta de Honduras y esta es la primera vez que se reúne con Su Santidad.
Al término de la audiencia, durante el tradicional intercambio de regalos, el papa le entregó a la mandataria una escultura formada por un ramo de olivo en bronce, emblema de la paz.
El regalo que recibió la mandataria de manos del Pontífice, además le entregó los documentos papales dedicados a ese tema.
Por su parte, la presidenta hondureña le regaló al Papa una estatua de la Virgen.
La escultura iba envuelta en tela bramante y sobre una cama de telas lencas.
La estatuilla de color blanco era una imagen de la Virgen.
Además la presidenta de Honduras le llevó su biografía “Yo, Xiomara Castro”, del autor Emec Cherenfant.
Finalmente un rosario de madera delicadamente tallado a mano formó parte de los presentes de Castro al Papa.
La presidenta se reunió luego con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.
La presidenta Xiomara Castro durante el coloquio con el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín con quien también sostuvo reuniones.
La presidenta hondureña, católica de formación, es partidaria de la legalización del aborto, entre las promesas de su campaña electoral, un tema delicado para la iglesia católica.
La reunión con el Sumo Pontífice marca la culminación de la gira que realiza la mandataria que también se reunió con el presidente Italiano, tras disertar en el Foro Mundial de la FAO.