Este 10 de mayo se realizó la segunda audiencia contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Este es un resumen de lo que aconteció este martes.
La audiencia inició a las 11:00 AM hora local (9:00 de la mañana en Honduras) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El exmandatario llegó a la sala puntual.
Hernández vistió un traje de prisión color azul. Mientras estaba la audiencia, decenas de hondureños llegaron afuera de la Corte para exigir justicia.
Al grito de “narcodictador”, con pancartas que lo identifican como “CC4” y pidiendo “no clemencia para narcopolíticos” se apostaron varios hondureños afuera de la corte.
Durante la audiencia, según lo constató el corresponsal de EL HERALDO, Christian Girón, el expresidente estaba calmado y escuchando de una traductora lo que el juez Kevin Castel decía.
Además, Hernández Alvarado tenía una libreta y un lápiz donde apuntaba algunos detalles que daba a conocer el juez.
Cuando Hernández ingresó a la sala señaló su corazón, mirando a alguien en el recinto, aunque no fue posible, de momento, establecer a quién.
La audiencia se desarrolló en menos de media hora y se estableció la nueva fecha de la audiencia donde la defensa de JOH deberá presentar su moción, para el próximo 28 de septiembre.
La defensa del expresidente denunció ante el juez Castel que está siendo tratado como un “prisionero de guerra” y aseguró que están socavando la sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
“Me gustaría dejar algo en el registro. Tengo el honor de representar al expresidente de Honduras. Pero fue difícil encontrarme con mi cliente en el MDC. Socava la sexta enmienda. No debería tener que hacer un proceso de investigación diario”, condenó Raymond Colón ante el juez Castel durante la segunda audiencia de Hernández.
Agregó que a “mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia”.
“Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de seguimiento. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada. Entiendo”, siguió su denuncia.
De acuerdo con las declaraciones de Colón, Hernández se encuentra en la sección KH 4 del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) y es el único preso allí. “Está siendo tratado como un prisionero de guerra. En la cancha de baloncesto no le dan pelota”.
Castel pidió al abogado que le escribiera para profundizar del tema.
Ante esta denuncia, el juez pidió a los fiscales que investiguen lo que dijo el abogado, sobre todo el por qué él no puede ver a su cliente.
A Hernández le imputan tres cargos que son conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.