La presidenta Xiomara Castro, a través de una cadena nacional, anunció la mañana del martes (6 de junio) la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra en Honduras y hoy (8 de junio) se realizó la primera reunión de la comisión en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.
A las 2:00 pm fue realizada la convocatoria en la Sala de Presidencia de la CSJ para instalar de forma oficial la Comisión.
Altos mandos de la Policia Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), ingresaron por la parte trasera de la CSJ, por donde lo hacen los magistrados.
Según informes, de las FFAA será un Coronel quien estará al frente y de la PN, será un comisionado.
También, hoy se decide quiénes serán las personas que quedarán a cargo de la comisión. Quién será fiscal, vocero, juez ejecutor, que será nombrado por la presidenta.
La comisión se ha conformado para evitar que se sigan dando atropellos a la propiedad privada.
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, durante la conferencia de prensa al finalizar la primera reunión dijo que “habrán oportunidades de acceso a la tierra al campesinado, por primera vez en 30 años”
La comisión tratará asuntos de invasión de tierras, pero no para desalojar a los campesinos, sino el otorgamiento de tierras bajo la revisión de un juez competente, que será nombrados.
Después de las declaraciones, el titular del INA se retiró del lugar junto con los demás involucrados sin mencionar cómo quedaba conformada la comisión.
La instalación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra representa un paso importante en el impulso de políticas y acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad en el sector agrario y el acceso a la tierra.