Decenas de fardos de presunta droga transportaban varios hombres a bordo de una embarcación que fue interceptada por la Fuerza Naval de Honduras este domingo en aguas del departamento de Gracias a Dios, una alejada zona de Honduras que las estructuras de narcotráfico han convertido en ruta de la droga por aire, tierra y mar.
Reportes de las Fuerzas Armadas indican que fueron más de 70 los fardos que contenían clorhidrato de cocaína.
Agentes de las Fuerzas Armadas le dieron seguimiento a la embarcación y al hallarse acorralados, los ocupantes se rindieron y permitieron que los uniformados abordaran la lancha tipo tiburonera.
Seis hombres de diferentes edades fueron detenidos por transportar la droga, entre ellos dos hondureños y cuatro extranjeros.
Los capturados responden a los nombres de Rubén Darío Mendoza Corte, Rafael Eduardo Ramos Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez. Todos colombianos.
Y los hondureños Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronald Worf.
Algunos paquetes estaban rotulados con números y letras, en un código que solo las estructuras de narcotráfico y las autoridades son capaces de entender.
El hallazgo tuvo lugar cerca de las comunidades misquitas de Claura y Paplaya, en el departamento de Gracias a Dios, al nororiente del país.
En la embarcación también se encontró un maletín rojo, cuyo contenido no ha sido revelado.
De momento se desconoce el rumbo que llevaban, al igual que el punto de partida desde donde salieron con el cargamento.
Galletas, agua y otros insumos llevaban los hondureños y colombianos para comer mientras navegaban.
La droga y el resto de evidencias serán trasladados hasta Tegucigalpa, según informó José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.
En los últimos años se ha capturado a varias personas navegando con drogas en aguas hondureñas, al igual que se ha reportado la destrucción de pistas clandestinas para el aterrizaje con cargamentos de estupefacientes.
Tras el decomiso, la droga fue llevada hasta la Base Naval de Caratasca, ubicada en el mismo departamento, pero luego de una cuantificación, sería enviada a la capital.
De momento también se desconoce desde hace cuánto tiempo los seis detenidos se dedicaban a este delito.
Esta es una de las imágenes de los detenidos.