Se cumplen 15 años de la tragedia de avión que se despistó en Toncontín
-
Un 30 de mayo, pero de 2008, la pista del aeropuerto Toncontín le quedó corta al piloto del vuelo 390 de TACA. Hoy se cumplen 15 años de la tragedia generada por un presunto error humano, causando la muerte de cinco personas. El percance causó conmoción y gran asombro, la aeronave quedó sobre una pequeña calzada que conecta El Pedregal con el Bulevar Comunidad Económica Europea.
Foto: Alex Pérez/EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:241 / 19 -
Fue hace quince años que las radios y las televisoras de Honduras rompían transmisión para reportar de última hora que una enorme aeronave se había salido de la terminal aérea.
Foto: EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:242 / 19 -
Pocos daban fe a semejante episodio: Un avión Airbus 320 partido en tres sobre una calle adyacente al aeródromo. La pesada aeronave quedó besando dos casas ubicadas en el sector.
Foto: EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:243 / 19 -
El accidente aéreo cobró la vida de cinco personas. Entre las víctimas estaba Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
30/05/2023 - 11:244 / 19 -
Además perdieron la vida en el accidente Jeanne Chantal Neele, esposa del exembajador brasileño en Honduras, Bryan Michael Nele; Cesare D’Antonio Mena, capitán del avión.
Foto: Johny Magallanes/EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:245 / 19 -
Tristemente hubieron dos víctimas más que no viajaban en el avión, se trató de dos personas que circulaban por la zona en un pick-up y quedaron atrapados bajo la estructura.
30/05/2023 - 11:246 / 19 -
Del accidente quedó esta impactante imagen en la que se ve el momento justo en el que avión comienza a caer en picada.
Yeny Waleska Sarmiento Ramos 30/05/2023 - 11:247 / 19 -
Aunque a la postre se concluyó que un error del piloto provocó el siniestro aéreo, el hecho marcó a Toncontín como un aeropuerto inseguro y reforzó la idea de una reubicación, que hoy es real con la puesta en marcha de Palmerola.
30/05/2023 - 11:248 / 19 -
Tras la respectiva investigación que realizaron las autoridades pertinentes al caso, la investigación determinó que ese 30 de mayo del 2008 falló la pericia del capitán D’Antonio.
30/05/2023 - 11:249 / 19 -
Según las conversaciones que se sostuvieron entre cabina y la torre de control, esa mañana estaba opaca, de acuerdo a lo que se pudo sacar de las grabaciones de la caja negra.
30/05/2023 - 11:2410 / 19 -
Los controladores aéreos determinaron que había apenas dos kilómetros de visibilidad, cuando lo requerido para un correcto aterrizaje es de cuatro a cinco kilómetros, otra de los errores que se sumaron para provocar la tragedia.
30/05/2023 - 11:2411 / 19 -
El avión se partió en tres partes y bajo la pesada máquina, que transportaba 121 pasajeros y seis tripulantes, quedaron tres vehículos con varios ocupantes en su interior.
30/05/2023 - 11:2412 / 19 -
La pista estaba húmeda y las nubes cubrían el cielo. A juicio de los expertos en torre de control, lo más recomendable era aterrizar de norte a sur en la pista 20, pero el capitán desoyó el consejo y pidió hacerlo de sur a norte en la pista 02.
30/05/2023 - 11:2413 / 19 -
El resultado fue que, a las 9:45 AM, la aeronave tocó suelo varios metros después del punto de aterrizaje, la pista fue insuficiente para frenar el empuje que llevaba o volver a ponerla en vuelo.
Foto: Alex Pérez/EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:2414 / 19 -
‘’Estamos con viento de cola. Están muy bajas las nubes’’, dijo el piloto, según la conversación grabada por la caja negra del avión.
30/05/2023 - 11:2415 / 19 -
El Airbus 320 perforó un cerco de alambres y avanzó un poco más de ladera para finalmente detenerse en la calle que conecta la colonia El Pedregal con el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE).
30/05/2023 - 11:2416 / 19 -
Tras el accidente se apresuró a finalizar los trabajos de ampliación de la superficie se amplió en 300 metros y su longitud pasó de 1,862 a 2,012 metros, pero todavía es insuficiente para el aterrizaje y despegue de aeronaves de gran calado.
30/05/2023 - 11:2417 / 19 -
Tras la tragedia también se formularon varias alternativas para construir un aeródromo en Talanga, al oriente y a 55 kilómetros de la ciudad; la Laguna de El Pedregal (norte, 20 kilómetros) y hasta Cerro de Hula (sur, 35 kilómetros), pero ninguna de las iniciativas prosperó.
30/05/2023 - 11:2418 / 19 -
Curiosamente, 10 años después de esa tragedia que segó la vida de cinco personas una segunda aeronave se estrelló en el mismo sitio al salirse de la pista cuando acababa de despegar. En el incidente del 22 de mayo de 2018 se reportaron cinco personas heridas.
Foto Alex Pérez/EL HERALDO. 30/05/2023 - 11:2419 / 19