En 30 minutos se perpetró la horrenda masacre que acabó con la vida de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Esta es la secuencia del crimen que condenan y repudian los hondureños.
La matanza de al menos 46 mujeres que permanecían internas pagando distintos delitos en el Centro Penitenciario Femenino de Adaptación Social (PNFAS) ocurrió el 21 de junio a eso de las 8:02 am, cuando integrantes de la pandilla 18 rompieron los candados del hogar seis donde estaban internas.
Las pandilleras no duraron ni un minuto en salir del módulo, pues a las 8:03 se registró la salida de ellas armadas con pistolas automáticas sin poder ser controladas porque las custodias estaban desarmadas.
Inmediatamente dos minutos después de su salida, a las 8:05 de la mañana, las integrantes de la pandilla 18 comenzaron a disparar a las internas del hogar uno, donde se encontraban las integrantes de la Mara Salva trucha (MS-13).
En cuestión de 5 minutos todo se volvió un caos. A las 8:10 de la mañana, las demás reclusas corrieron a buscar refugio a la casa hogar y a la panadería.
A las 8:15 de la mañana las ráfagas de disparos se comenzaron a silenciar en la cárcel de mujeres.
Cinco minutos después se alertó sobre un pavoroso incendio que empezó a propagarse en el interior del anexo a los hogares. Personas que se encontraban en el lugar empezaron a tomar imágenes y vídeos de la nube de humo y fue así como los hondureños comenzaron a enterarse de la tragedia que ya le da la vuelta al mundo.
A las 8:25 de la mañana llegó un primer equipo del Cuerpo de Bomberos a PNFAS. Estaban cerca de la cárcel.
A las 8:30 de la mañana, el fuego había sido sofocado pero seguía el caos adentro, el cual se extendió a los hogares 2, 3, 4, 5 y 9 dentro del módulo 1.
En diferentes hogares del módulo 1 se podían encontrar cuerpos sin vida. A las 11:00 am la cifra de víctimas había subido a 11. A medida pasaron las horas, la cifra ascendió a 46, según el último recuento del 21 de junio.
Colchones, muebles y cuerpos carbonizados ya eran escenas confirmadas a las 8:35 de la mañana en PNFAS. Las primeras personas que acudieron a apagar el fuego revelaron detalles.
A las 11:00 de la mañana empezaron a circular en redes sociales y grupos de prensa imágenes y videos que mostraban la saña y brutalidad con que fueron ejecutadas las reclusas.
Según el vocero del Ministerio Publico (MP), Yuri Mora, para las 3:15 pm del 20 de junio, ya se había confirmado el fallecimiento de 41 féminas. La cifra aumentó un día después.