La mañana de este miércoles 12 de junio se ejecutó el allanamiento de propiedades contra la estructura criminal “Los Hidalgos” en Copán, cuyos bienes están valorados en 50 millones de dólares. Más detalles a continuación.
Agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) arribaron al municipio de Nueva Arcadia para incautar los bienes de “Los Hidalgos”, asociación vinculada al tráfico de drogas.
En la Operación Tornado VII, se incautaron 70 bienes, entre casas, vehículos, armas, terrenos y cuentas bancarias. Estos bienes en conjunto tendrían un valor aproximado de 50 millones de lempiras.
De acuerdo a las investigaciones de la FESCCO, “Los Hidalgos” tienen nexos con actividades delictivas como el tráfico de drogas y lavado de activos.
El allanamiento se dio específicamente en el sector de La Entrada, en el municipio occidental de Nueva Arcadia.
Según las indagaciones del Ministerio Público, se detectó un crecimiento de capitales desproporcionado sin aparente causa de justificación económica.
De igual forma, conforme a la línea de investigación, “Los Hidalgos” tampoco tienen una justificación legal del origen de los bienes.
Durante la operación, se hicieron siete allanamientos desde tempranas horas de la mañana.
De igual forma, las inspecciones serán de ayuda para los entes de investigación para determinar si los integrantes de “Los Hidalgos” incurrieron en blanqueo de dinero.
Por otro lado, se logró el arresto de dos mujeres, quienes tenían órdenes de captura en su contra por su presunta vinculación con la organización delictiva.
Tras su detención, las mujeres serán puestas a las autoridades competentes para efectos de investigación.