Aeronave que se accidentó en Roatán tenía más de 30 años de antigüedad, ¿Podía operar?
Una aeronave con más de 30 años de antigüedad se estrelló en el mar en la isla de Roatán, dejando 12 muertos. Se ha denunciado la falta de mantenimiento y que, el día del accidente, presentó fallas
- 19 de marzo de 2025 a las 11:04

Mucho se ha dicho sobre la empresa propietaria de la aeronave que se estrelló el lunes en Roatán, Islas de la Bahía, especialmente en relación con la falta de un estricto cumplimiento de las normativas de seguridad y mantenimiento. Pero, ¿qué dicen las autoridades y cómo avanzan las investigaciones?

Un equipo del Departamento de Investigación de Accidentes e Incidentes, nombrado por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), sigue tras la búsqueda de las causas del accidente que segó la vida del piloto, el copiloto (quien aparece en la imagen) y de 10 pasajeros.

De acuerdo con los registros analizados por la AHAC, la aeronave Jetstream 32 fue fabricada por una compañía canadiense en 1989, es decir, hace 36 años.

Pero la pregunta es: ¿con los años de antigüedad, la aeronave estaba o no habilitada para volar? AHAC ha dado detalles sobre esta interrogante.

Según el director de la AHAC, en Honduras no existe un límite de años de antigüedad que una aeronave deba cumplir para operar.

Mientras esté mecánicamente operable, puede volar, y por eso se realizan inspecciones mecánicas cada mes o cada dos meses, dependiendo de la disponibilidad de personal.

“Hay aeronaves que tienen más años y aún están volando sin haber tenido ningún problema. Aquí entra el Departamento de Accidentes e Incidentes, que es el encargado de realizar la investigación”, defendió el director de la AHAC, Gerardo Rivera.

Según familiares del piloto, Luis Ángel Araya, él les había reportado problemas hidráulicos durante uno de los vuelos realizados ese día, pero después de realizar las pruebas correspondientes, el avión funcionó correctamente.

Cabe destacar que tanto el piloto como el copiloto que estaban a bordo tenían sus licencias al día y estaban aptos para volar, aunque no se descarta que sean incluidos en la investigación.

El piloto al mando de la aeronave, Luis Araya, tenía una vasta experiencia con 16,993 horas de vuelo y había llegado desde Nicaragua a trabajar en Honduras, según una fuente de la AHAC.

El director de la AHAC sostuvo que la empresa Lanhsa tiene todas las vigilancias al día, ya que los equipos técnicos de La Ceiba, Atlántida, y de San Pedro Sula, Cortés, realizaron la vigilancia de la aeronave y confirmaron que cumplió con las normativas.

Familiares de las 12 víctimas que dejó el accidente aéreo el pasado 17 de marzo, hoy siguen reclamando sus cuerpos y dándoles un último adiós.