Derribando portones a patadas: allanamientos en Atlántida y Francisco Morazán ya dejan 4 capturas
Cuatro personas han sido detenidas tras 17 allanamientos ejecutados por el Ministerio Público en diversas zonas de Atlántida y Francisco Morazán
- 03 de abril de 2025 a las 09:27

Desde tempranas horas de este jueves 3 de abril, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval, ejecutan 17 allanamientos. En algunos de ellos, incluso tumbando puertas a patadas.

Los operativos, que se concentran en La Ceiba y Tegucigalpa, buscan desarticular una estructura criminal dedicada al lavado de activos derivados del narcotráfico.

Según el Ministerio Público, las medidas de privación incluyen seis bienes inmuebles y unos 45 vehículos.

Además, se informó que 17 sociedades mercantiles están en la lista de privación de dominio, las cuales presuntamente fueron utilizadas para el blanqueo de dinero ilícito.

En la residencial El Toronjal, de La Ceiba, se realizó un allanamiento en el que se aseguró una vivienda. En la misma ciudad del litoral atlántico, también se incautó un restaurante llamado Pollitos La Cumbre.

Hasta el momento, han sido capturados Antonio Benedith, Diana Emelinda Martínez, Mauricio Fúnez Martínez y Jhony Alfredo Zúñiga como resultado de la operación Imperio.

El origen de la investigación se remonta a octubre de 2018, cuando las autoridades incautaron casi 150 mil dólares ($149,960.00) ocultos en una hielera llena de pescado. Ese dinero fue confiscado a Jhony Rocha Tela, quien ya ha sido condenado por sus vínculos con esta estructura criminal.

Entre los bienes asegurados, según el Ministerio Público, se incluyen empresas con una larga trayectoria en la zona atlántica del país, que supuestamente fueron utilizadas para el lavado de dinero ilícito.

Fuertemente armados y encapuchados, los agentes de la ATIC ingresaron a las viviendas. Primero, realizaban un llamado tres veces; si no había respuesta, procedían a derribar el portón.

Las investigaciones han permitido identificar al líder de la organización, quien mantenía vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria, condenado en 2019 en Estados Unidos, y con el Cartel de Sinaloa.