Capturan a cinco integrantes de la MS-13 vinculados al lavado de más de 70 millones de lempiras
Investigaciones revelan que los miembros de la MS-13 blanquearon más de 70 millones de lempiras mediante extorsión y delitos financieros
- Actualizado: 07 de marzo de 2025 a las 00:00
Este viernes, al menos cinco personas vinculadas a la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidas en operativos realizados por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Las capturas se llevaron a cabo en varias zonas del país, específicamente en Tegucigalpa y Nacaome, en el marco de una investigación sobre lavado de activos.
Según la información proporcionada por las autoridades, tres de los detenidos fueron arrestados en el barrio Las Mercedes, en Comayagüela, Tegucigalpa.
Estos individuos fueron identificados como Ana Maribel Velásquez Sandoval, de 52 años; Shelsy Marcela Martínez Velásquez, de 22 años; y Jarlin David Rivera, de 31 años.
En tanto, en el municipio de Nacaome, Valle, se detuvieron a dos personas más, Enrique Alejandro Velásquez Sandoval, de 31 años, y Jenny Sofía Gutiérrez Murillo, de 23 años.
De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentra un jefe de la organización criminal.
Todos enfrentarán cargos por lavado de activos, basados en investigaciones previas que abarcan delitos financieros cometidos entre los años 2017 y 2022.
Los detenidos serán procesados por los juzgados correspondientes, donde deberán responder por los cargos imputados.
El objetivo de los operativos, que incluyeron un total de ocho allanamientos, es desmantelar una red de crimen organizado dedicada al lavado de activos.
Las investigaciones señalan que estos miembros de la MS-13 habrían logrado blanquear más de 70 millones de lempiras a través de actividades ilícitas, entre ellas la extorsión.
Esta operación forma parte de una investigación más amplia que ha sido llevada a cabo durante varios meses por las autoridades, con el fin de desarticular estructuras criminales que operan en el país.
Los detenidos serán presentados ante los juzgados correspondientes, donde deberán enfrentar los cargos que se les imputan y responder por su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos.