Desde hace más de 15 años el edil habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida, pero fue hace ocho años que comenzó a trabajar de una manera independiente. Lo que ha revelado la Fiscalía sobre la acusación en su contra.
Wilmer Wood, alcalde de Brus Laguna, fue detenido el domingo en la colonia Villas de Satuye en La Ceiba, por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por suponerle responsable del delito de tráfico de drogas.
Durante la aprehensión también fue detenido otro sospechoso en medio del fuerte operativo que buscaba poner bajo resguardo al edil, que venía siendo investigado tiempo atrás.
Los equipos de investigación ya tenían localizada la vivienda del edil en Brus Laguna, Gracias a Dios. Sin embargo, refirió que los involucrados en el delito de tráfico tienen propiedades en diversas zonas de La Ceiba, en donde fue capturado.
De acuerdo a informes de investigación revelados por el Ministerio Público, hace más de 15 años el edil habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida, pero fue hace ocho años que comenzó a trabajar de una manera independiente.
En su trayectoria como traficante independiente Wilmer Wood habría recibido grandes cantidades de droga trasegadas con otros narcotraficantes de la zona.
Las operaciones antidrogas no solo se realizaron en La Ceiba, sino también en Brus Laguna y otras ciudades de la zona atlántica, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.
Wilmer Wood era un reconocido maestro de español en el municipio de Brus Laguna. Sin embargo, en el 2021, Wood pasó de ser docente y se convirtió en el nuevo alcalde de la localidad.
El pueblo misquito le concedió los votos necesarios para obtener la victoria en representación del Partido Todos Somos Honduras. En ese sentido, el edil ganó las elecciones por alrededor de 2,300 votos en contra de su contendiente Teonela Paisano, quien estaba reeligiéndose en ese momento.
Con la captura de Wood se están desbaratando tres grupos criminales vinculados al tráfico de drogas “que han movido en los últimos cinco años más de 90 toneladas de cocaína”.
Según el reporte del Ministerio Público las tres organizaciones denominadas “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador”, han delinquido por más de 10 años, aunque sus inicios datas desde al 2018 hasta la fecha.
Estos grupos criminales habrían “coordinado la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, oscilando cada vuelo entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína”, operaciones en las que el ahora alcalde detenido habría participado.