Día del accidente aéreo en Roatán, piloto realizó tres vuelos y reportó fallas: aquí los detalles
Las pesquisas iniciales revelan muchos detalles sobre lo ocurrido antes del accidente, en el que 12 hondureños con sueños y esperanzas perdieron la vida
- 19 de marzo de 2025 a las 09:37

Un 17 de marzo de 2025 que quedará marcado en la historia de Honduras, pero sobre todo en la vida de aquellos que hoy tienen un espacio vacío en sus mesas y sienten la ausencia de sus seres queridos.

El reloj marcó las 6:24 de la tarde. A esa hora, además de pasajeros, a bordo iban sueños y esperanzas, incluidas las de tres pequeñas: dos de 7 años y una de 11. Sus anhelos se apagaron demasiado pronto.

Todo indica que sucedió en un abrir y cerrar de ojos. El avión despegó del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, con destino a la terminal Guillermo Anderson, en La Ceiba, Atlántida.

El viento, la visibilidad y el sistema operativo de la nave indicaban que todo estaba “perfecto”, pero se ha revelado que, antes de ese vuelo, ya se habían reportado fallas.

Aproximadamente un minuto después del despegue, el avión cayó en picada a las cálidas aguas del océano Atlántico, ahogando a más de una decena de hondureños, según informó Jorge Corrales, subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

Fausto Medina, amigo del piloto Luis Araya, quien falleció en el accidente, confesó que él estaba muy preocupado por las condiciones de la aerolínea Lanhsa. “En algunas ocasiones, se negaba a volar. Estos aviones no tenían el debido mantenimiento”, afirmó.

Aeronáutica Civil reveló que, el día del accidente, la aeronave realizó tres vuelos: de La Ceiba a Puerto Lempira, luego de regreso a La Ceiba y posteriormente a Roatán. Sin embargo, al intentar regresar a La Ceiba, se estrelló.

Molina, amigo del piloto, confesó que Araya había advertido a sus familiares sobre desperfectos en el sistema hidráulico del avión antes de salir de Puerto Lempira, Gracias a Dios. No obstante, tras realizar pruebas, se determinó que la aeronave podía operar.

Las investigaciones siguen en marcha, pero las autoridades coinciden preliminarmente en que el accidente fue causado por una falla en el motor.

La investigación también incluirá una revisión de los talleres de la empresa Lanhsa para verificar las bitácoras de vuelo y otros documentos que permitan establecer las causas del siniestro.