Medicina Forense realiza primeras inhumaciones de 2025; cuerpos no fueron reclamados
Más de 30 cuerpos que no fueron reclamados por sus parientes fueron inhumados por Medicina Forense, siendo sepultados en el cementerio Los Ángeles
- 22 de febrero de 2025 a las 08:44

Este sábado la dirección de Medicina Forense del Ministerio Público realizó la primera inhumación del año de aquellos cadáveres que no fueron reclamados por sus familiares. Más detalles a continuación.

Más de 30 cuerpos, entre adultos, fetos y recién nacidos, fueron preparados por el personal de la morgue capitalino para ser sepultados en el cementerio Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho.

Se trata de un total de 34 cadáveres que se encontraban en los cuartos fríos desde el último trimestre de 2024. Es decir, de los cuerpos ingresados entre enero y marzo del año pasado. 27 son adultos y nueve corresponden a fetos y recién nacidos, según lo informado por el Ministerio Público el pasado 18 de febrero.

Las bolsas en las que fueron guardados los cuerpos humanos cuentan con una etiqueta con la identificación de los cuerpos, con datos como el lugar donde falleció. También, en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forences hay patrones fotográficos.

Estas etiquetas cuentan con descripciones sobre la persona, lo cual permitirá a los familiares identificarlos. Con esto, el equipo de Medicina Forense podrá retirar los cuerpos de las fosas si estos son reclamados por los parientes.

Algunos de los procedimientos que permiten la identificación de los cuerpos son el odontograma (autopsia oral), identificación mediante huellas dactilares y pruebas de ADN.

Entre la lista de cuerpos identificadas, figuran los nombres de Bernabé Favián Sánchez Valladares, Rolando Núñez Castillo, Oscar Aníbal Castillo y Erick Rodolfo López Carrasco.

En calidad de “supuestos”, figuran en la lista los nombres de Danilo Domínguez cuyo levantamiento fue realizado en Comayagua el 12 de octubre del 2024; Jesús Ricardo Vargas ingresado el 13 de diciembre del año anterior y su levantamiento fue en la morgue del Hospital Escuela; y Erasmo Enrique Gutiérrez, a quien se le practicó el levantamiento cadavérico en el Hospital Santa Rosita, el 17 de diciembre de 2024.

Sin embargo, también hay cuerpos de los cuales no se logró conocer su nombre, situación por la cual Medicina Forense desde días atrás hizo un llamado para que los parientes llegaran a identificarlos.

Estos cadáveres desconocidos son de Catacamas, Comayagua, Danlí, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Talanga, Choluteca, El Paraíso. De igual forma, hay varios levantamientos de la morgue del Hospital Escuela, el crematorio municipal, las colonias 3 de mayo, Bendeck, Kennedy, Divanna, las orillas del rio Choluteca y el Chiverito.

Por otro lado, la Alcaldía Municipal del Distrito Central donó algunos ataúdes para que estas personas tengan un entierro digno.

Además, durante las inhumaciones se contó con la presencia de un sacerdote, quien en sus oraciones encomendó a los fallecidos a descansar en paz.