Retenes de la muerte: hondureños que han perdido la vida por no atender el alto
Estos casos han causado indignación y las familias dolientes acusan a las autoridades de haber actuado con un uso desproporcionado de la fuerza contra las víctimas
- Actualizado: 07 de abril de 2025 a las 00:00
La muerte de varios hondureños, incluidos también menores de edad, por no detenerse en un retén policial, ha dejado luto e indignación en el país, provocando que se señale a las autoridades de extralimitarse en su reacción contra los ciudadanos.
1.- El caso más reciente es de Ángel Ariel López, un joven de tan solo 15 años, que murió tras un disparo policial el pasado domingo 6 de abril de 2025 en San Marcos de Ocotepeque, ha conmocionado a la comunidad de San Marcos, Ocotepeque.
Mientras que la Policía alega que un agente disparó al suelo y luego comenzó una persecución, los testigos aseguran que Ángel y su amigo regresaban a casa después de traer comida y al ver a la policía decidieron correr y ahí fueron atacados a disparos.
Una bala impactó en la cabeza de Ángel, perforando su cráneo y causando su muerte horas más tarde en el Hospital Mario Catarino Rivas.
2.- El menor de 16 años, Erick Daniel Bonilla Pérez, fue asesinado durante una persecución de una patrulla policial en la capital, el pasado 13 de junio de 2024. La víctima se conducía en su motocicleta junto a un amigo.
Según versiones preliminares, los jóvenes se dirigían a comprar comida, cuando al percatarse de una patrulla, decidieron acelerar, pues, según ley, se prohíbe la transportación de dos hombres en motocicleta.
Los agentes policiales empezaron a dispararles, donde unas de esas balas impactó en el cuerpo de Daniel Pérez, luego las autoridades se dieron a la fuga.
3.- El 19 de mayo de 2024, Ricardo Alberto Umaña Gómez viajaba con su esposa y su hijo de 10 años cuando los militares le hicieron señal de parada. La familia dice que le fallaron los frenos y por eso no se pudo detener el automotor, por lo que miembros de la Policía Militar le dispararon.
El crimen ocurrió en los Bajos de Choloma, Cortés, cuando Ricardo murió al recibir un balazo en la parte posterior del cuello. De acuerdo a su esposa, les hicieron al menos 14 disparos y dos impactaron el carro.
Ricardo Alberto fue llevado enseguida al hospital Mario Rivas en la paila de la patrulla de los militares a cargo del retén, pero desafortunadamente murió minutos después.
4.- Carlos Alberto Gómez, un joven de 22 años, perdió la vida la noche del martes 2 de julio de 2024, tras recibir un disparo en la espalda durante una supuesta persecución militar.
El joven pasó huyendo de un retén de seguridad de la Policía Militar, por lo que “agentes le dispararon” en medio de una presunta persecución entre Residencial Honduras y la colonia Los Pinos de la capital.
En un afán de salvarle la vida, el sospechoso fue trasladado hacia la sala de emergencias del Hospital Escuela en una patrulla de la Policía Militar, desafortunadamente ya no tenía signos vitales. Los médicos confirmaron el deceso del joven y su cuerpo fue trasladado hacia las instalaciones de la morgue del Ministerio Público.
5.- Erick Rafael Vallecillo Leonor fue asesinado en un retén policial. Científicamente, se demostró que el agente Erick Alexander Cabrera Mejía lo asesinó al dispararle por no detenerse en el retén.
Fue asesinado el 1 de agosto del 2021 en Tocoa, Colón, cuando se conducía en su vehículo tipo pick up, que al llegar al sitio donde se encontraba el retén policial, supuestamente hizo caso omiso a una señal, aceleró el automóvil.
Para desligar su responsabilidad del hecho, los agentes crearon una versión alejada de la verdad e informaron que dos personas a bordo de una motocicleta fueron quienes ejecutaron la acción de quitarle la vida a la víctima.
6.- Asimismo, Erick Davindson Barrientos Avilés (21), quien trabajaba para la ferretería donde ocurrieron los hechos y además era padre de una menor de ocho meses de nacida, murió a manos de polícias solo por pasarse un retén.
El joven conducía una volqueta y se llevó de encuentro uno de los conos policiales, pero cometió el error de no detenerse, por lo que fue perseguido por los agentes hasta la ferretería donde trabajaba.
De acuerdo a un video que captó el hecho, los agentes lo alcanzaron en la ferretería y le dispararon acabando con su vida.