'Rifando' al ser capturado: "El Rayo Santana", máximo líder de la Pandilla 18 en la capital
El individuo posee un "rosario" de delitos y es una de las voces al mando de la temida Pandilla 18, estructura que siembra muerte y terror en Honduras
- 28 de marzo de 2025 a las 18:32

"El Rayo Santana" o "El Rayo Columbia", fue recapturado este viernes 28 de marzo en la capital de Honduras. Es considerado por la Policía Nacional como "el máximo representante de la Pandilla 18 a nivel nacional". Aquí su historial criminal y las imágenes de su detención.

Dentro de una lujosa vivienda en el sector "El Mirador" de la colonia Cerro Grande, en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras, fue capturado "El Rayo Santana".

Tras su captura por agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), fue subido a una patrulla y trasladado con un fuerte resguardo. Y no es para menos, pues se le tiene catalogado como uno de los pandilleros más temidos.

Su nombre completo es Jorge Reynaldo Valladares Betancourth, conocido con el alias de "El Rayo Santana" o "Rayo Columbia".


Mario Fu, portavoz de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) detalló que Valladares es "el máximo representante de la Pandilla 18 a nivel nacional".

En su cara no muestra arrepentimiento, incluso, en un video compartido por las autoridades y que fue tomado durante el recorrido tras su arresto, se le ve "rifando" (haciendo señas), con sus manos, en alusión a la Pandilla 18.

De acuerdo al reporte policial, el temido pandillero cuenta con un amplio historial delictivo y se había mudado a esta exclusiva zona para pasar desapercibido.

La colonia donde fue ubicado cuenta con varios portones de circuito cerrado y la vivienda donde estaba escondido tiene varias comodidades. Es espaciosa, con detalles lujosos y con piscina.

Los vecinos del sector se mostraron sorprendidos tras escuchar las sirenas de los vehículos policiales y ver el fuerte contingente que llegó al sector, pues jamás imaginaron que cerca de ellos vivían un cabecilla de la Pandilla 18.

"Había sido procesado en varias ocasiones y era la voz autorizada para generar ilícitos con los que venían atentando contra la seguridad de la población... Se le vincula con homicidios, extorsión, venta de drogas, desplazamiento forzado, entre una serie de ilícitos", indicó Fu.

Según archivos revisados por EL HERALDO, en agosto de 2020, fue capturado en la colonia La Laguna de Comayagüela. En ese momento le decomisaron un fusil de asalto, calibre M-16 y una pistola. Resultó herido tras enfrentarse a las autoridades en un intento por evitar su aprehensión. Se desconoce por qué estaba en libertad este 2025.