En la madrugada de este sábado 7 de septiembre fue capturado el hondureño Javier Marín Gonzáles, quien es acusado por la justicia estadounidense de traficar fentanilo. Más detalles a continuación.
Tras un allanamiento a una vivienda en el municipio de San Ignacio en Francisco Morazán, elementos policiales arrestaron al hondureño Javier Marín García.
Según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, la orden de extradición fue recibida el día de ayer, viernes 6 de septiembre.
Tras su detención en San Ignacio, fue llevado hasta la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (conocida como “Los Cobras”) ubicada en Tegucigalpa.
De acuerdo con las autoridades policiales, Marín Gonzáles forma parte de una estructura criminal que opera en la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos.
En ese sentido, la Corte del Distrito Norte de California solicitó su extradición, por la cual tendrá que responder a tres delitos de los que se le imputa.
Los delitos de los que se le acusa son por “distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo; distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida. El tercero por la distribución de 40 gramos o más de piperidinil”.
Posteriormente, el acusado salió de la sede de “Los Cobras” siendo transportado en un vehículo Black Mamba hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En su traslado, fue resguardado bajo estrictas medidas de seguridad y acompañado de elementos de seguridad especial.
Son 38 los hondureños que han sido capturados con fines de extradición durante el gobierno de Xiomara Castro. De estos, siete son acusados en Estados Unidos por tráfico de fentanilo.
A las 2 p.m. en la Corte Suprema de Justicia se desarrollará la audiencia de información para iniciar el proceso legal para su extradición al país norteamericano.