A una alerta peligrosa elevó este jueves la Alcaldía Municipal del Distrito Central a la capital de Honduras por la densa capa de humo que cubre la ciudad debido a los incendios forestales que se mantienen activos.
Según expertos, en este momento existe una mala calidad de aire que podría provocar problemas respiratorios, especialmente a los adultos mayores y niños.
Entre las primeras recomendaciones es mantener cerradas tanto puertas como ventanas del hogar para evitar que el humo ingrese.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que el humo provocado por los incendios forestales puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
Una de las principales recomendaciones es evitar la exposición al aire libre, sin embargo, es casi imposible por la naturaleza de muchos trabajos.
Las altas temperaturas y el humo pueden provocar problemas de salud hasta a las personas sanas que no están en la escala de los más “vulnerables”
Otra de las recomendaciones primordiales es utilizar mascarillas al estar al aire libre para evitar, hasta cierto punto, aspirar el humo y los gases que están en el ambiente.
Otras de las recomendaciones es consumir mucha agua y alimentos ricos en vitamina A y C.
El humo por los incendios forestales es particularmente peligroso porque está lleno de gases nocivos y partículas diminutas que son una mezcla de polvo, hollín y otros materiales
La mala calidad del aire puede agravar problemas de salud como el asma, enfermedades cardíacas y pulmonares.
La CDC informa que la exposición prolongada al humo puede provocar tos, dificultad para respirar, irritación en ojos y garganta, falta de aire, dolor torácico, dolores de cabeza y cansancio.
La CDC recomienda utilizar las mascarillas N95 para protegerse del humo, pues las que son para el polvo no protegen de estas pequeñas partículas.