Coloridos murales de personajes que reflejan la vida social y cultural del país engalanan la capital hondureña, una especie de galería al aire libre con obras de artistas locales.
Algunos murales están terminados y otros recién empezaron a pintarse por artistas que participaron en un concurso como parte del proyecto “Dándole color a la capital”, de la alcaldía de Tegucigalpa.
Uno de los murales que llama la atención es el de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada por pistoleros en su casa el 2 de marzo de 2016 por su lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en territorio indígena.
La gerente de Producciones de la Alcaldía, Fernanda Martínez, mencionó que el objetivo de estos murales fue el de crear colores y atracciones a todos los puntos de la capital en donde antes se conocía como la ciudad gris del cemento.
“Queríamos resaltar la belleza de la ciudad por medio de estos murales que nos identifican como hondureños”, dijo la gerente de Producciones de la municipalidad.
Los murales retratan la historia que han marcado a Tegucigalpa y el país entero en los último años.
Las obras estarán concluidas a finales de febrero, como parte del interés de apoyar el arte y la cultura en la ciudad.
Con estos murales se pretende recuperar espacios públicos e incentivar el turismo en la capital.
Los murales también tienen el objetivo de crear conciencia, especialmente el respeto a los derechos de las mujeres.
Actualmente, lugares como el Hoyo de Merriam, donde vivían indigentes y era un botadero de basura, se han recuperado y ahora los colores de los murales adornar el lugar.
En algunos morales se busca retratar a las diferentes etnias que hay en el país.
Las autoridades pretenden convertir a Tegucigalpa en un lugar más atractivo para los visitantes de otros departamentos y del extranjero.