La capital está experimentando intensas lluvias que, aunque ya habían sido anunciadas, afectaron diversas zonas. Según el reporte de las autoridades de la municipalidad, hasta ahora se reportan alrededor de 61 familias damnificadas solo en Tegucigalpa. A nivel nacional, la cifra de familias afectadas ascendió a 358. A continuación le mostramos las imágenes captadas tras las intensas precipitaciones.
Si bien es cierto, las potentes lluvias han disipado la contaminación que los hondureños habían estado padeciendo a causa de una densa capa de humo en capital y otras zonas del país, sin embargo, estas también han generado algunos disturbios en las calles.
En lo que va de la semana, se han reportado inundaciones en las calles de Tegucigalpa, estas han afectado a un sinnúmero de ciudadanos. Algunos tuvieron que ver cómo sus vehículos flotaban en la acumulación de agua lluvia que había en las calles de la ciudad.
Según el reporte de los pronosticadores de turno, las fuertes lluvias se deben al establecimiento de la zona intertropical de convergencia sobre el Golfo de Fonseca. Es decir, que se producirán lluvias y chubascos en las zonas surocciddente, sur, y áreas del occidente. En el resto del país se espera la presencia de precipitaciones débiles, según el reporte climático de Copeco.
Cabe mencionar que Copeco declaró alerta amarilla durante 72 horas en el Distrito Central.
De su lado, el personal regional de Copeco se encuentra realizando inspecciones en zonas aledañas al río Choluteca, debido al alto nivel que tiene tras las torrenciales lluvias.
Según Carlos Bonilla, sub gerente de comités de emergencias municipales, entre las zonas inundables se registran entre 40 a 54 colonias.
Bonilla mencionó que entre las zonas de deslizamiento figuran: El Berrinche, colonia Sagastume, El Chile, Miramesí, la colonia Guillén, Altos de Santa Rosa, Villa Nueva, Los Pinos, Flor 1 y otras más.
No obstante, el servidor público manifestó que las colonias mencionadas anteriormente, se encuentran en constante monitoreo, debido a “la saturación de los suelos a raíz del invierno que estamos contemplando hasta la fecha”.
Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y llamar a las líneas de emergencia de ser necesario.
“Es importante que las personas sepan que solo basta una llamada a la línea 100 para generar el ticket y nosotros enviamos los equipos de respuesta”, afirmó Bonilla, de la Municipalidad.
Por otra parte, recomendó a la población a tomar algunas medidas de limpieza que ayuden a paliar la situación, pues es bien sabido que la mayoría de inundaciones se generan gracias a la ola de basura y deshechos que se acumula en cunetas y tragantes.
“Iniciemos ya operativos de limpieza del entorno de los lugares donde vivimos para poder disminuir el impacto de los fenómenos naturales”, puntualizó el funcionario.
Se espera que las lluvias continúen cayendo sobre el territorio nacional por los próximos tres días. Sin embargo, los expertos anunciaron anteriormente que el país ya se enfrenta a la temporada lluviosa, por lo que se aduce que las lluvias apenas comienzan.
En ese sentido, se llama a la población a estar atenta a los canales oficiales de Copeco, la Municipalidad y medios de comunicación para estar al tanto de cómo evoluciona el temporal climático.