Ante el alarmante aumento de casos de dengue en Tegucigalpa, capital de Honduras, las autoridades sanitarias han habilitado tres clínicas periféricas (Cliper) en puntos estratégicos: Colonia El Sitio, El Hato de Enmedio y Las Crucitas.
A tan solo cuatro días de esta decisión, la afluencia de pacientes que presentan síntomas de dengue no se hizo esperar en los centros.
En las clínicas de El Hato de Enmedio y El Sitio, se atienden aproximadamente 30 pacientes diarios. Sin embargo, la clínica de Las Crucitas ha registrado una mayor afluencia de personas buscando atención médica.
El lente de Diario EL HERALDO captó imágenes en la sala del clíper de la colonia El Sitio, donde tanto adultos como niños reciben atención médica.
Y es que Honduras se ha convertido en el epicentro de la crisis sanitaria que enfrenta Centroamérica, siendo el país con el mayor número de muertes por dengue en la región.
Con 30,009 casos registrados hasta la fecha, Honduras lidera la incidencia de esta enfermedad en Centroamérica, superando a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
Guatemala, que recientemente encabezaba las cifras de contagios, ocupa ahora el segundo lugar con más de 21,900 casos reportados.
Nicaragua sigue en la lista con 17,300 casos, Costa Rica con 9,110 casos y El Salvador con 2,860 casos.
Más del 90% de las personas que padecen dengue en Honduras son afectadas por la variante tipo tres del virus.
Las autoridades de Salud han admitido que no estaban preparadas para enfrentar esta crisis y que no había inmunidad suficiente para contrarrestar el virus.
La situación ha llevado a una respuesta urgente por parte de las autoridades sanitarias y a una mayor concientización de la población sobre las medidas preventivas. Sin embargo, la alta afluencia en los centros de triaje refleja la gravedad del brote.