Las primeras lluvias de junio mantienen en vilo a los que aún habitan la colonia Guillén, en específico junto a la zona cero del desastre.
Ingrid Flores, jefa de proyectos de mitigación de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) explicó a EL HERALDO que las obras paliativas continúan.
Entre los trabajos destacó la impermeabilización del talud instalado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Entre otras acciones indicó que tienen cunetas para canalizar agua de manera correcta hasta El Reparto, asimismo utilizan bombas achicadoras para drenar la acumulación de agua.
Pese a los aguaceros de junio, las incidencias en la zona son mínimas como problemas con las tuberías por las conexiones pluviales y de alcantarillado en La Guillen y colonias aledañas.
Ante la posibilidad de más deslizamientos, la comuna inidca que han revisado los mingos instalados y constataron que se mantiene un “movimiento leve que es normal por la saturación del suelo” al igual que las caídas de rocas en la colonia Santa Rosa.
Aunque en el Distrito Central hay 163 colonias con mayor vulnerabilidad, con base a la evaluación de riesgos, por el momento diez son prioridad.
Puntualmente por inundaciones indicó que las colonias priorizadas son la Nora de Melgar, Las Brisas, Bethania, Bajos de Miramesí y el Barrio Morazán.
Por deslizamientos las colonias Guillén, Suazo Córdova, Villa Nueva, Nueva Suyapa y Villa Delmy.
Algunos habitantes aledaños a la zona cero solicitan la remoción de escombros, no obstante la comuna explica que todo es parte de un proceso y para la remoción aun no hay fecha.
Datos del Codem garantizan que podrían activar hasta 500 centros educativos, iglesias o centros comunales como albergues de ser necesario.
El paisaje de la colonia Guillén cambió para siempre, el sector uno desapareció y solo quedan escombros y la promesa de construcción de 180 viviendas en la salida a Olancho en el proyecto Villa Solidaridad de la Alcaldía Municipal.