Hace una semana los vecino de la zona sur del país amenazaron con realizar una mega toma en la carretera al sur debido a la falta de una solución definitiva para el infernal tráfico que se realiza en la zona cada mañana, tarde y noche.
Ante el aviso, la Alcaldía Municipal se reunió con la empresa constructora y supervisora para reiniciar los trabajos del tercer carril, el cual quedó abandonado desde diciembre de 2021.
La constructora reinició los trabajos en el lugar y la Alcaldía prometió se iniciaría en la extensión del puente de Germania, donde, según los conductores, se hace el embudo que afecta la circulación.
Entre las medidas adoptadas, la comuna también realizó el raspado de la calle donde se construirá la carretera alterna de la carretera al Sur, la cual inicia en El Tizatillo y sale en el anillo periférico de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Se estima que, a través de la nueva obra, alrededor de 6,400 conductores usarán el tramo vial, reduciendo el tiempo promedio en tráfico en un 69% y el costo anual de viaje en 46%. Desde hace más de seis años que en la salida al sur de la capital se reportan filas kilométricas.
La obra representa la apertura de una vía completamente nueva que ayudará a aliviar el tráfico que actualmente presenta la salida al sur. Según las autoridades de la comuna capitalina, al día por este punto llegan a circular cerca de 30 mil automotores.
Este nuevo proyecto ahora está en manos de las nuevas autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Alcaldía Municipal la ejecución del proyecto con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El proyecto consiste en conectar el anillo periférico desde la aldea La Cañada con la carretera CA-5 sur.
Las dos rutas que tienen que decidir las autoridades -tomando en cuenta el costo de inversión, factibilidad y el objetivo de aliviar en gran medida el tráfico- son desde la aldea La Cañada hasta El Tizatillo y de La Cañada hasta el Cerro de Hula, en las cercanías de Hondugas Planta.
La construcción del proyecto es una vía nueva de cinco kilómetros o más, según la ruta que decidan las autoridades, que tendrá cuatro carriles: dos para salir de la ciudad y dos para ingresar.
El “Proyecto libramiento anillo periférico carretera CA-5 sur” cuenta con un financiamiento aprobado por el BCIE por un monto de US$ 44,262,590.70, que equivalen a 1,085,761,349.87 lempiras (al cambio actual).
La obra representa la apertura de una vía completamente nueva que ayudará a aliviar el tráfico que actualmente presenta la salida al sur.
El consorcio ya ha presentado las alternativas de ruta con mejor relación costo-beneficio y que garantice la mayor eficiencia y reducción de tráfico en la zona, además está en proceso de decisión la mejor alternativa de ruta, agregaron las autoridades del BCIE.
Una vez seleccionada, se espera que los estudios y diseños estén listos en los próximos tres meses para iniciar los procesos de licitación de obras y supervisión.