Son unos 5,500 millones que la alcaldía del Distrito Central, que rige Jorge Aldana, promete invertir en megaproyectos en la capital en el 2024. El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Benjamín Bustamante, reveló que son 80 proyectos los que se ejecutarán con el monto mencionado.
Una de las obras en plan por parte de la comuna capitalina, será la construcción del paso a desnivel a la altura de la entrada a Mateo, sobre el anillo periférico. Según el mismo Aldana, esta obra constará de un puente a desnivel y rotonda sobre la intersección de la carretera a Mateo y Lepaterique.
Otra de las obras y una de las más grandes, es la construcción de una vía rápida que va desde el parque la Concordia hasta el mercado La Isla.
Este proyecto se está revisando el diseño para comenzar en el primer trimestre del otro año. El mismo tiene una longitud de más de un kilómetro, habrá tramos de dos carriles y se tendrá estaciones de buses.
En el mercado Zonal Belén se construirá una torre de estacionamientos de seis niveles para unos 300 vehículos. Además, se comenzará con la construcción de la represa Jiniguare.
En el caso de los mercados se tiene planeado construir en mercado Mirna, como una solución a muchos vendedores ambulantes.
Los proyectos a ejecutar son megaobras viales, puentes peatonales, represa, seguimiento a la recuperación de la red vial, obras de mitigación de riesgos, dragados, intervención en mercados y mejoras en el centro histórico, entre otras.
Los ríos serán usados para construir vías rápidas que ayuden a descongestionar las calles de los mercados y otras zonas del Centro Histórico.
Se espera que todas las obras inicien en 2024, sin embrago, las Alcaldía todavía no tiene fecha de culminación.
Son dos las vías rápidas que se construirán en el Distrito Central, donde circulan más de 80 mil automotores diariamente.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, expresó que ya aprobado el presupuesto se tiene la libertad para trabajar en la formulación, análisis de las obras y lanzarlas a licitación para comenzar algunas obras en enero.