3 - fotogalerias/tegucigalpa
Cada 31 de diciembre, en la salida al sur de la capital, cientos de vecinos de la zona, se reúnen para presenciar la quema de los tradicionales monigotes que se hacen en este punto de la capital. Este 2024, la pareja presidencial Manuel Zelaya y Xiomara Castro son los elegidos este año para ser quemados.
“No queremos perder la tradición, además es una forma de expresar el malestar de la población por las malas decisiones que siente el pueblo hondureño. Lo hacemos con mucho respeto y es una manifestación pacífica”, expresó Luis Lagos, encargado de realizar los monigotes.
Las figuras son de cartón, algodón y madera, son al menos dos meses que se tarda la elaboración de los monigotes.
Luis Lagos, junto a sus compañeros de trabajo de la mueblería San José, son los encargados de realizar estas figuras.
Lagos es uno de muchos artesanos que, a nivel nacional, elaboran monigotes, rellenados con cohetes y petardos, representando a figuras públicas del país que en su opinión han tenido un mal desempeño como funcionarios y son quemados despidiendo el año viejo y recibiendo el nuevo.
A mano son hechos los rostros de los monigotes para dar vida a los personajes que serán quedamos en la medianoche.
Los monigotes o “años viejos” que elaboran en el sur de la ciudad, se han convertido en un punto de atracción de decenas de capitalinos que aprovechan para hacerse fotografías.
Por 22 años se ha mantenido la tradición de elaborar estos gigantescos monigotes, que se han convertido en una tradición, en la mueblería San José.
Con la pareja presidencial también será ‘quemado’ un caballo, blanco, animal preferido de Zelaya.
Para la ‘quema’ de Castro, su marido y su caballo, Lagos explicó que recabó la opinión de varios hondureños que se detuvieron frente a su taller para sugerir ideas sobre quiénes serían los personajes de ‘Año viejo’ para ser quemados en el último minuto de 2024.
Los monigotes de la pareja presidencial se quemarán sin cohetes y petardos, porque está prohibido su uso durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja por orden municipal.
El artesano que creo los monigotes mencionó: “la quema es para que puedan agarrar conciencia estos mandatarios y puedan revertir las cosas en favor del pueblo, queremos algo positivo en favor del pueblo, nos hemos sentido muy agobiados con tantas cosas negativas que han sucedido últimamente”.