Tras la evacuación de al menos 12 familias de la zona de derrumbe en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, las obras de retiro de escombros han continuado sin muchos avances en la última semana.
Las lluvias que están cayendo sobre la capital y, sobre todo, en la zona oriental de la ciudad tienen con mucho temor a los vecinos de la colonia Villa Nueva.
A pesar del riesgo que hay en la zona, las autoridades de la Alcaldía Municipal, que ya habían iniciado los trabajos para retirar los escombros, en la última semana no ha habido muchos avances.
Con los trabajos ya se han habilitado ambos carriles de esta carretera que se dirige hacia Danlí, El Paraíso, pero el promontorio de escombros continúan moviéndose hacia la vía.
La Alcaldía se comprometió a realizar una obra temporal que evite que al presentarse más caída de material este no llegue a obstruir el paso vehicular, mientras se definen las obras finales que se harán en la zona afectada.
En el sector 7B de la colonia Villa Nueva, donde se reportó el deslizamiento, se había comenzado a trabajar en algunas obras, pero debido al problema se tiene que cambiar los diseños y hacer más obras.
La colonia Villa Nueva es una de las zonas de la capital más vulnerables a los deslizamientos en la capital debido a la saturación de los suelos.
Este es el tercer deslizamiento que ocurre exactamente en el mismo sector; el primero se reportó en 2017, el segundo en 2019 y el último el 29 de junio del presente año, pero en la zona nunca se ha desarrollado una obra que ponga fin a la problemática.
Con la intervención se busca que las viviendas de la parte alta no tengan más riesgo de ser destruidas por el derrumbe.
Además, se busca que con las obras se pueda habilitar el paso de manera segura por la zona, ya que hay mucho material inestable.
Como solución temporal, se removerá material inestable, se hará una contención o terraplén mecanizado y en la parte alta se buscará la forma de sacar el agua que se filtra, han explicado las autoridades.
En cuanto a las obras definitivas, se tiene previsto realizar un anclaje para asegurar la roca suelta a la firme. Son más de 5.7 millones de lempiras que se tienen destinados para ejecutarse en todos estos proyectos.