Con la eliminación del Título 42, prevista para el 11 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos aplicará el Título 8 con el cual pretenden reducir el paso de migrantes ilegales. Pero ¿en qué consiste y cómo afectará a las personas que ingresen ilegalmente a Estados Unidos? A continuación los detalles.
De acuerdo con la información que fue brindada por el Departamento de Seguridad (DHS) de los Estados Unidos, a diferencia del Título 42, este permite que las personas sean detenidas temporalmente hasta que sean deportadas a sus países de origen, en caso de que no puedan comprobar una base legal para quedarse.
“Las leyes de asilo no proveen protección a bsae de violencia general o razones económicas”, detalló el DHS.
La DHS reiteró que la entrada ilegal “conlleva graves consecuencias”.
Entre estas consecuencias están la prohibición de reingreso de al menos cinco años y hasta un posible enjuiciamiento penal por repetidos intentos de ingreso ilegal.
De igual manera, las personas que cruzan por la frontera con México sin autorización, usando un camino ilegal para cruzar y sin haber programado una hora para llegar al punto de entrada, serán consideradas inelegibles para asilo.
“Se espera que el retorno a la tramitación en virtud del Título 8 reduzca el número de cruces fronterizos repetidos a lo largo del tiempo, que aumentó significativamente en virtud del Título 42”, diec el DHS.
La aplicación del Título 8 se llevará a cabo, según el informe del DHS, junto con la apertura de Centros Regionales de Procesamiento que coordinarán los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
Esto es con el fin de que los migrantes puedan hacer una cita en su teléfono para agendar una entrevista con los especialistas de inmigración y así saber si son elegibles para ser procesados por las vías legales.
A continuación le mostramos los mecanismos a los que se puede abocar.
Citas por la aplicación CBPOne: Esta aplicación móvil permite programar una cita para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU. “CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano”, dijo el DHS.
Parole de Reunificación Familiar. DHS está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, y “modernizando” los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití.
“Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos”, dijeron las autoridades. Estas personas serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
Doble Número de Refugiados. Estados Unidos aceptará a miles de refugiados adicionales por mes del hemisferio occidental.
Parole humanitario. El programa para recibir por mes a 30 mil ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití se mantiene y Estados Unidos “continuará utilizando las autoridades disponibles para seguir fortaleciendo y expandiendo vías legales adicionales”.
Estas son las consideraciones que deberá tener en cuenta con las nuevas medidas migratorias que impuso el gobierno de Estados Unidos y que estarán vigentes a partir del 11 de mayo de 2023.