Cerca de 500 jóvenes hondureños llegaban la mañana del domingo a internarse para un curso en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y entre abrazos a sus familiares se despidieron sin imaginar que un incidente cobraría la vida de dos de ellos y dejaría en vilo a dos más
La mañana del domingo 11 de septiembre familiares y aspirantes a agentes auxiliares se fundieron en abrazos previo a ingresar a la Academia Nacional de Policía (ANAPO), los jóvenes y sus parientes no se verían por los próximos meses mientros ellos cursaban el entrenamiento.
Tras haber aplicado para obtener un cupo y tener la oportunidad de optar a una de las 300 plazas laborales que ofrecía la institución, los jóvenes llegaron cargados de ilusión y esperanza.
Escenas de abrazos fueron captados momentos antes de que el nutrido grupo de aspirantes ingresaran a las instalaciones donde tendrían que aprobar el curso.
Padres, compañeros de hogar y demás familiares encomendaban a Dios a sus parientes deseándoles además éxito en su proyecto.
La mañana y mediodía del domingo transcurría con normalidad, los jóvenes fueron uno a uno despidiéndose de la familia para comenzar con el proceso de ingreso y charlas de inducción.
Desde horas tempranas a las afueras de la ANAPO se observaban largas filas esperando ingresar al proceso.
La institución solo dispone de 300 cupos aunque ingresaron al menos 400 jóvenes el domingo por lo que el grupo sería depurado a través de primeras pruebas.
El director de la Policía Nacional les daba palabras de bienvenida a los jóvenes en el salón de usos múltiples sin advertir lo que se avecinaba.
Menos de 12 horas después del ingreso, tras una carrera cargando su equipaje en hombros, un joven presentó los primeros síntomas de que algo no andaba bien.
Minutos después era alrededor de 14 los aspirantes afectados del grupo de aproximadamente 480 personas.
Al filo de las 7 de la noche trascendió la noticia de los primeros intoxicados, preliminarmente se hablaba de asfixia por gas lacrimógeno.
Tras el incidente los jóvenes afectados tuvieron que ser trasladados al Hospital Roberto Suazo Córdova para estabilizarlos.
Esa noche se confirmó la primera muerte y en la madrugada del lunes el deceso del segundo aspirante.
Las autoridades informaron en las últimas horas que pruebas científicas podían esclarecer el polémico caso. Según indicaron exáemenes realizados a los jóvenes afectados, la intoxicación se habría provocado por alimentos o agua.
En el caso de los dos fallecidos, la funcionaria dijo que serían otras sus causas debido a que presentaron cuadros de convulsión, por lo que será una respectiva investigación y autopsia que pueda brindar los resultados necesarios.