Después de las restricciones originadas a causa del covid-19, es natural que nos sintamos alarmados por la aparición de nuevos virus como la viruela del mono, que se originó en África, En la siguiente galería le mostraremos los virus que provocan zozobra en 2022.
1. Henipavirus
A pesar que esta enfermedad surgió en los años 90, este virus está presente en algunos países en este 2022. Se produce a partir de un brote de una enfermedad neurológica y respiratoria que afecta a animales y humanos.
El henipavirus ha sido encontrado en Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste en lo que va de 2022.
Actualmente no saben si esta enfermedad se transmite de persona a persona como el caso del covid-19. Los síntomas son tos, cansancio, fiebre, pérdida de apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas, irritabilidad e incluso puede generar insuficiencia hepática o encefalitis aguda.
2. Viruela del mono. La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio oficial.
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.
3. Virus del Marburgo
El virus de Marburgo, según reportes clínicos, es igual de peligroso que el del Ébola y fue identificado por primera vez en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania.
Este virus se encuentra en África y hasta el momento alrededor de 2 personas han muerto por su causa y 98 han tenido que ser puestas en aislamiento.
La enfermedad se atribuye a monos importados de Uganda, y entre humanos se propaga por personas que han pasado largos períodos en cuevas y minas pobladas con murciélagos. Los diversos brotes del virus han ocasionado muertes principalmente en Uganda, Angola, el Congo y Alemania, su pais de origen.
4. Hepatitis aguda infantil. Esta enfermedad comenzó a causar alarma en 2022 debido al aumento repentino en todo el mundo.
En Reino Unido hasta mayo se reportaron al menos tres menores fallecidos y 228 casos.
La hepatitis aguda causa problemas gastrointestinales, diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y una coloración amarillenta en la piel y los ojos.
5. Poliomielitis. El pasado -23 de julio- se confirmó en Estados Unidos el primer caso de la enfermedad. El paciente no estaba vacunado.
Esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y que causa parálisis, incluso unas horas después de contraerlo. Se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o a través de recipientes o comida infectada.
Entre 5 y 10% de las personas que padecen esta afección mueren y una de cada 200 produce parálisis irreversibles. Los síntomas de la poliomielitis son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de cuello junto a varios dolores corporales.