La acreditación fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Félix Plasencia a través de su cuenta de Twitter. De esta forma, ambos países, retoman de “manera formal” sus relaciones diplomáticas.
En la ceremonia también participó el canciller hondureño Enrique Reina.
VEA: Bajas temperaturas, nubosidad y lluvias dejará masa de aire frío este domingo en Honduras
“Entregamos al canciller Enrique Reina, en ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Tegucigalpa, las copias de estilo que acreditan a la compañera Margaud Godoy como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Honduras”, escribió en su red social Plasencia.
Antes de su nombramiento en el país centroamericano, Margaud Godoy se desempeñaba como ministra de La Mujer en Venezuela desde el 19 de agosto de 2021. Previamente fungió como viceministra para las Comunas y Protección Social, además de ser gobernadora del estado Cotejes.
Por su parte, el canciller hondureño también oficializó “el restablecimiento de relaciones diplomáticas” con el país sudamericano.
+”Seguimos en reuniones con Manuel Zelaya”: Juan Ramón Flores, de la directiva de Jorge Cálix
Relaciones diplomáticas rotas
Desde 2019, Honduras y Venezuela dieron fin a sus relaciones diplomáticas durante el gobierno del expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández.
Hernández formó parte del Grupo Lima que reunió a varios países americanos que consideraron a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela. Con esto se apoyó como mandatario encargado a su opositor Juan Guaidó.
Guaidó se proclamó “presidente encargado” en enero de 2019, cuando lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que contaba para entonces con una amplia mayoría opositora y amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días. Sin embargo, las elecciones que se prometieron nunca llegaron.
DE INTERÉS: Con “transparencia” Xiomara Castro promete reconstruir el aparato productivo del Estado
Esa condición la perdió luego de llevarse a cabo las elecciones legislativas de 2020 a las que no se presentó, al igual que la mayor parte de ese bloque opositor.
A consecuencia, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición ocupada en un 92% por oficialistas y un 8% por los opositores disidentes del bloque de Guaidó.
LEA: Gobierno de España brinda apoyo a Xiomara Castro y pide solucionar conflicto del CN