En un momento que Honduras registra más de 32 mil personas infectadas y 891 fallecidos, la demanda de atención médica en los hospitales es muy alta, por lo que cada vez se vuelve más urgente el funcionamiento de los hospitales móviles.
LEA: Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado
Tras varios días de inspecciones e interrogatorios, la Fiscalía hondureña no descarta solicitar la asistencia judicial a Turquía para establecer la veracidad de la totalidad de los documentos relacionados con la polémica compra de los siete hospitales móviles.
A continuacion recopilamos 10 momentos clave:
1-Llegan los hospitales móviles
Dos de los siete polémicos hospitales móviles comprados por el gobierno, a través de Invest-H, finalmente llegaron al país la mañana del viernes 10 de julio.La llegada generó muchas expectativas y a nivel nacional e internacional el mayor interés era conocer si venían completos o si solo eran 'el cascarón'. El buque Ijsselborg partió desde el puerto de Derince en Turquía el pasado 21 de junio, tres meses después de haber sido emitida la orden de compra por Invest-H.
2- Contenedor venía sin sello
El Ministerio Público (MP) inició el 11 de julio la inspección de uno de los contenedores que traía en su interior dos de los siete hospitales móviles comprados por Honduras.'Se abrió un contenedor, ese no traía un sello que traen los contenedores. Es el único que se va a abrir por el momento porque es el único que no traía el sello. Se está levantando una acta por parte del Ministerio Público', informó el MP.
VEA: TSC verifica condiciones en que llegaron contenedores con hospitales móviles
3- Irregularidades en facturas
Los dos hospitales móviles quedaron bajo custodia en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) debido a una serie de irregularidades detectadas en las facturas que envió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).Los técnicos detectaron que la empresa HospitalesMoviles.com emitió la factura comercial número SDI-10-203-1606-6001, consignada a Invest-H y la misma aplica para los dos hospitales, es decir, el de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula.
Las autoridades de Aduanas decidieron detener el proceso de inspección.
4.- Bográn dejó millonarias deudas
El Plan Operativo Anual para la atención a la emergencia del covid-19 que Invest-H quería que el Consejo Directivo aprobara no solo buscaba legalizar las compras realizadas por el entonces director Marco Bográn, sino que también pretendía que se aprobaran nuevas adquisiciones y pago de deudas por el orden de 211.8 millones de lempiras.Invest-H pretendía que el Consejo Directivo avalara un plan en el cual se contemplaba un presupuesto de 2,181,119,996 lempiras, de los cuales Marco Bográn ya había gastado 1,969,297,880, quedando por utilizar 211,822,116 lempiras. En medio del escándalo renunció la recién nombrada directora de Invest-H, Evelyn Bautista.
5- JOH: “Malnacidos quienes se aprovechan…”
El presidente Juan Orlando Hernández tildó de 'malnacidos' a quienes están usando los recursos de la emergencia sanitaria para enriquecerse.Durante una entrevista para la radioemisora HRN, el mandatario dijo: “son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse. Irán a la cárcel”.
6- Sobrevaloración
En más de 10.6 millones de dólares, es decir, unos 260 millones de lempiras, estarían sobrevalorados los dos hospitales móviles que permanecen custodiados en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés.Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), al revisar la documentación, detectaron una serie de incongruencias que impiden hacer el desaduanaje y la instalación de los dos hospitales móviles de 91 camas, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula.
7- Urgen instalar hospitales
El presidente Juan Orlando Hernández exigió la instalación de los hospitales móviles que arribaron al país el pasado 10 de julio y cuya inspección y desaduanaje se ha detenido por incongruencias.Mire aquí: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías
Abrió un hilo en Twitter. 'Si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia; respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público y los veedores'.
Finalizó: 'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos NO pueden esperar más'.
8- Diseños plagiados
La Unidad de Investigativa y de Datos de EL HERALDO corroboró que la propuesta que envió López, representante de la empresa HospitalesMoviles.com, a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es una copia de la cotización que había hecho a la empresa SDI Global LLC de Turquía.LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras
En primer lugar se comprobó que no existe contrato con Invest-H, solo las proformas ya conocidas y tampoco hay copia de cheque de pago, solo los reportes del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).
9- Inicia inspección
Tras obtener toda la documentación, el Ministerio Público (MP) inició la inspección de los 78 contenedores enviados desde Turquía.Vea además: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías
Las indagaciones se realizan luego de que la Administración Aduanera recibiera los documentos originales de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
10- Pedirán asistencia a Turquía
Un equipo especializado del Ministerio Público (MP) procederá a inspeccionar cada uno de los documentos entregados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), donde se evidencia que hubo plagio en el diseño de los hospitales móviles.El organismo de investigación hará su propio análisis de los documentos y no descarta hacer una solicitud de asistencia judicial a Turquía para establecer la veracidad de la totalidad de los documentos relacionados con la compra irregular.