Tegucigalpa, Honduras.- Tras más de una semana entre alertas roja y amarilla, 12 departamentos vuelven a la normalidad y seis permanecen en alerta verde, tras el paso de la tormenta tropical Sara y un frente frío.
Los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios son los que están bajo alerta verde.
“Debido a la saturación del suelo, la humedad y los daños provocados por la Tormenta Tropical Sara y el frente frío, que dejó oleaje alterado”, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este alertamiento para los seis departamentos.
Esta medida entró en vigor a las 12 del mediodía de hoy, sábado 23 de noviembre, y se mantendrá hasta mañana domingo a la misma hora, durante 24 horas.
Según las proyecciones meteorológicas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), actualmente, hasta las 3:00 p.m., la influencia de la masa de aire frío sobre el territorio nacional produce abundante nubosidad, temperaturas frescas, viento fresco del norte, lluvias, lloviznas y chubascos débiles.
También pronosticaron que, en las regiones del norte, noroccidental y centro, se presentarán estas condiciones, mientras que en las demás regiones las condiciones serán mayormente secas.