TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 400 denuncias interpuestas ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el 57% provienen de mujeres por atropellos en instituciones del gobierno.
Así lo revela un reporte del organismo de protección que recoge casos de empleados entre enero de 2022 y marzo del 2023 y destaca que en el 89% de las denuncias es una entidad pública la responsable de los abusos. El acoso sexual, hostigamiento, persecución política, discriminación y ser víctimas de difamación en las redes sociales son los hechos más denunciados en una docena de entidades del gobierno.
Entre las instituciones señaladas está la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Sistema Nacional de Emergencias 911, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la antes llamada Dirección Nacional de Niñez y Familia (Dinaf).
Asimismo, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Policía Nacional.
Se suman las alcaldías municipales, hospitales generales, clínicas, centros regionales, escuelas, colegios públicos y direcciones departamentales.
El titular de Copeco, Darío García, refirió que aunque no estaba en la entidad en ese período registrado, toda dependencia debe estar abierta a las investigaciones.
“Yo entré en febrero de 2023 y nosotros hemos impulsado una unidad de género y estamos trabajando en la reglamentación donde cualquier mujer que sienta un atropello pueda denunciar”, indicó.
No obstante, agregó que si hay denuncias en Copeco se trabaja con la confidencialidad y se da el seguimiento hasta llegar a una investigación fidedigna.
Piden investigación
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andep), Elvin Canales, exhortó al gobierno a actuar y nombrar una comisión para investigar estas denuncias. “Si existen las denuncias en el Conadeh lo propio es seguir el procedimiento e investigar a las autoridades. No se puede violar los derechos, hacemos el llamado a la presidenta que intervenga con una comisión con respecto a las denuncias”. “Si se han cometido estos abruptos, hay que actuar y deducir responsabilidades”, puntualizó.