SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El sector maquilador perderá otros 2,700 empleos en la zona norte del país a partir de julio, luego de que Gildan Activewear confirmara el cierre de operaciones de su planta de costura en Zip San Miguel.
La noticia se dio a conocer la tarde del miércoles, cuando la empresa notificó a sus empleados sobre esta decisión usando los altavoces, según videos que circulan en redes sociales.
Ante la incertidumbre que generaron los audiovisuales, Gildan publicó un comunicado el jueves en el que confirmó el cierre de esta planta, donde, según dirigentes obreras, laboran 2,700 personas.
En el escrito, el fabricante canadiense aseguró que este cierre es parte de un proceso para equilibrar su producción de costura de prendas básicas “para seguir impulsando una plataforma de manufactura global eficiente”.
También descartó que se realicen cierres adicionales, ya que luego de 20 años, “Honduras continúa siendo una ubicación estratégica para la compañía”.
Reacciones
Para el director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, es una noticia lamentable, debido a que ya son varias las maquilas que han cerrado operaciones en el país.
La última fue Hanes Brands, que a finales de diciembre cerró su planta Jasper en Choloma, perdiendo 1,700 empleos.
Matamoros destacó que es urgente que tanto el sector industrial maquilador y el gobierno como los trabajadores se reúnan para crear estrategias que permitan preservar los empleos existentes
.Mientras que Evangelina Argueta, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que 2,700 familias fueron sorprendidas con el anuncio del cierre de la planta.
Por su parte, un grupo de operarias de Gildan salieron el jueves durante sus 30 minutos de almuerzo para expresar su preocupación a los medios de comunicación.
Sayda Canales tiene 21 años de trabajar para la empresa y dijo que, con el cierre, temen por su futuro y el de sus familias.