Comayagua, Honduras
Contar con el suficiente recurso hídrico para consumo humano se vuelve cada más necesario en la excapital de Honduras. Las autoridades locales y el ente prestador del servicio realizan inversiones y esfuerzos para satisfacer la demanda de los pobladores.
A nivel del departamento, las ciudades de Comayagua y Siguatepeque cuentan con un servicio descentralizado, pues fue traspasado por el Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA) a las municipalidades.
En Comayagua, el traspaso del acueducto se dio en 2009, creándose el Servicio Aguas de Comayagua (SAC).
Los cambios
A siete años de la descentralización, el número de abonados se ha incrementado en 3,791. Para el 2009 habían 12,999 y en el presente año ya se registran 16,782 que equivale a un 20% más de usuarios.
En ese sentido, el ente presentador ha tenido que aumentar la capacidad de captación del vital líquido en las cuatro microcuencas: La Majada, El Matasano, El Borbollón y Santa Lucía.
En 2009, de estos afluentes se sacaban unos 270 litros de agua por segundo y ahora la captación es de 350 litros.
“Es un crecimiento normal a excepción del 2010, donde se amplió una línea de distribución y entraron como usuarios siete colonias de la zona sur de la ciudad como Fiallos Valladolid, Escoto y otras”, expresó Gabriel Reconco, jefe de mantenimiento de la SAC.
La ciudad cuenta con ocho tanques para almacenar 1.1 millones de litros de agua y se suministran 30 metros cúbicos agua al sector doméstico y comercial, 50 al gubernamental y 100 al industrial.
Este año se construye una planta potabilizadora financiada por Japón por más de 300 millones de lempiras a fin de ampliar la cobertura del servicio potable.