ATLÁNTIDA, HONDURAS.-Cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña, según lo acordado en el decreto legislativo 330-2002. Este año se cumplió el 225 aniversario y fue aprovechado para festejar sus múltiples contribuciones a la sociedad hondureña.
Humberto Castillo, dirigente de la comunidad garífuna, dijo que “si bien es un día para festejar, también -es un día- para demandar mayor visibilidad hacia la comunidad negra del país”.
LEA: ‘Ya llegó el negro’: Honduras, un país donde también abundan el racismo y la discriminación
Castillo, además aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, a quienes instó a otorgarles mayor participación en los cargos gubernamentales.
Durante su discurso también alzó la voz “por los cinco hermanos garífunas desaparecidos en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela y Atlántida, desde hace casi dos años”.
Rica cultura
Los garífunas tienen su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y prácticas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad.
Son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe.
Se estima que hay más de 600,000 en Honduras, Belice y Guatemala.
El término “garífuna” se refiere al individuo y a su idioma.