En caso de aprobarse la llegada de 250 marines a Honduras, el grupo élite de la Naval de Estados Unidos haría su arribo en junio.
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, dijo este miércoles durante la entrega de un centro de atención de emergencias a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que la estadía de los militares en Honduras sería muy corta.
'Lo que hay es una solicitud de Estados Unidos de traer un grupo reducido de infantes de marina a este país por un tiempo determinado muy corto, de junio a noviembre. No es un aumento de tropas de Estados Unidos ni mucho menos', aseguró el diplomatico.
Reiteró que dicha solicitud no ha sido aprobada por el gobierno de Honduras, pero en caso de recibir el visto bueno, 'este grupo de marines vendrá entre junio y noviembre'.
'El motivo de la visita sería para entrenar con sus homólogos hondureňos, en primera instancia. En segundo lugar, podrían participar en responder a emergencias como inundaciones o lo que sea. Y por último, podrán participar en proyectos humanitarios en las áreas remotas del país, tales como construir escuelas en el departamento de Gracias a Dios', descató; sin embargo, insistió en que 'eso aún no ha sido aprobado'.
'Llegarían en junio y se irían en noviembre. No es un esfuerzo permanente y es parte de la estrecha colaboración que hemos tenido con Honduras', enfatizó Nealon.
De acuerdo al portal Defensa.com, la unidad sería bautizada como Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur).
Los militares se instalarían en la base aérea de Palmerola, como una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creadas para África con sede en la base aérea española de Morón, denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response (SPMAGTF-CR).
Las misiones de esta fuerza de tarea incluirían la colaboración en la formación de las fuerzas en la región latinoamericana, operaciones de asistencia antidrogas o humanitarias.
No obstante, el canciller Arturo Corrales recordó que el anuncio de la llegada de marines estadounidenses a Honduras podría provocar especulaciones, principalmente porque no hay un ambiente de paz en el Golfo de Fonseca.
Por su parte, el analista Raúl Pineda Alvarado recordó que la Constitución de Honduras autoriza la presencia de tropas extranjeras en el país; sin embargo, 'la permanencia de estas tropas o la instalación de una base está sujeta a un régimen diferente que es un tratado que ya está elaborado'.